Los fundadores de Inversiones Carma S.A., Mario y Carlos Fuentes, comenzaron su negocio vendiendo jabones y productos para el hogar, con el objetivo de poder apoyar a su madre y 4 hermanos. 

Un día, a pocos kilómetros de su hogar ubicado en Mixco, visitaron una fábrica de pasta y betún para calzado y les propusieron a los dueños vender sus productos a peleterías y otros negocios.

Durante un tiempo repitieron el mismo proceso, extendiendo la reventa de estos productos en otros municipios del país: fue en esos años donde surgió su eslogan “Brilla Más que las Demás”, el cual posteriormente daría origen a su marca Brimas.

“Crecí rodeado de mi familia y siempre con el deseo y anhelo de salir adelante todos juntos. Con una inversión de tan solo Q. 1,000, mi familia y yo comenzamos a vender pastas y betún, aun sabiendo que la competencia era enorme para un pequeño emprendimiento”, relata Mario Fuentes, Gerente General de Inversiones Carma.

De departamento en departamento, únicamente con su vehículo, recorrían el país ofreciendo su producto. Esta estrategia de negocios incluyó varias zonas de la Ciudad Capital.

Con los años, Mario y Carlos Fuentes decidieron dar el siguiente paso y, juntos, fundaron en 1995 lo que es hoy Inversiones Carma, empresa ubicada en la Colonia San Ignacio en la zona 7 de Mixco. La empresa se dedica en un 100% a la fabricación y comercialización de productos para el cuidado del calzado, como betunes líquidos, latas de pasta de 64grs en colores negro y café, latas pequeñas de 32g en color negro y café, cepillos sintéticos, cepillos de hebras naturales, tintes para calzado, barnices y betún 

café y negro de su marca emergente Lusbrit, utilizando materias primas y materiales de empaque y etiquetado importados o de proveedores locales.

Actualmente, como empresa familiar establecida, Inversiones Carma emplea a aproximadamente 13 colaboradores y es liderada por Mario Fuentes en el área de gerencia, con el apoyo de su esposa, Yelvany González, quien se dedica a la supervisión de las oficinas y personal, mientras que Carlos Fuentes verifica el área logística y de distribución de los productos a peleterías y tiendas. 

En 2007, Mario y Carlos vieron la oportunidad de hacer realidad aquel sueño que tuvieron desde muy jóvenes, cuando Walmart les extendió una invitación a formar parte del programa ‘Una Mano para Crecer’. Es a partir de este momento que Inversiones Carma pasa a formar parte del primer grupo de PYMES de este programa, con acceso a capacitaciones, talleres y charlas para empresas locales.

“El programa ‘Una Mano Para Crecer’ nos ha brindado atención especializada y constantes capacitaciones y asesorías, con las cuales hemos aprendido mejores prácticas administrativas, el desarrollo y manejo de logística para la entrega oportuna de mercadería y pedidos al centro de distribución, así como una considerable mejora en el cumplimiento de requerimientos para manejo de nuestra mercadería, lo cual nos ha permitido seguir desarrollando más y mejores productos para satisfacer las necesidades nuestros clientes”, comentó Mario Fuentes.

Durante la pandemia, gracias al constante trabajo y compromiso del equipo, Inversiones Carma ha podido mantener la producción y venta de sus productos, así como la implementación de su iniciativa de compromiso con la comunidad, la cual consiste en la reutilización y reciclaje de latas de productos, como la pasta y el betún para zapatos, para reducir contaminación de áreas verdes y parques aledaños.

“En Walmart trabajamos día a día para impulsar el desarrollo económico de PYMES guatemaltecas. Creemos que, con esfuerzo, dedicación y pasión, se pueden lograr grandes resultados y muestra de ello es el caso de éxito de Inversiones Carma, una PYME que desde el inicio ha sido parte del programa “Una Mano Para Crecer”, comentó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Junto al apoyo de Walmart, la familia Fuentes ya tiene un próximo gran objetivo: incursionar en el mercado centroamericano con una amplia cartera de productos de calidad.

“Estamos muy agradecidos con Walmart por abrirnos las puertas. Gracias al constante apoyo de este programa, hemos podido llevar nuestros productos a lugares que nunca imaginamos, como las tiendas de los cuatro formatos de Walmart”, añadió Fuentes.
Por más de 16 años, Walmart ha apoyado a PYMES en Centroamérica a través de su programa “Una Mano para Crecer”. En Guatemala, actualmente se brinda apoyo a 109 PYMES que han salido adelante gracias al soporte de esta iniciativa, como Inversiones Carma.

Te puede interesar

https://marcasynegociosgt.com/walmart-realiza-compras-en-la-region/