La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó este martes el nuevo modelo de control de cumplimiento de los contribuyentes, el cual consta de distintos proceso para verificar que se cumpla con las obligaciones tributarias.

Dicho modelo incluye distintos procesos, políticas, herramientas tecnológicas y recurso humano con un nuevo enfoque, el cual fue diseñado por la Intendencia de Recaudación a través de sus Gerencias de Recaudación y de Gobierno de Datos, el cual permitirá tener un mejor control sobre el pago de impuestos.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT, explicó que en el nuevo modelo los sistemas RTU Digital, Factura Electrónica en Línea, Retenciones IVA e ISR web y Declaraguate, entre otros, constituyen la fuente de datos analizados y comparados, conforme al sector económico al que corresponden los contribuyentes, como parte del nuevo modelo.

Mediante ese nuevo modelo, se podrá verificar quienes no contribuyen en forma óptima en el marco de sus obligaciones tributarias, para así diseñar en forma oportuna las acciones de control correspondiente.

“Con este nuevo modelo, se busca tener un control más efectivo y oportuno sobre el grupo de contribuyentes que enteran el 80 por ciento de la recaudación, así como realizar una fiscalización más acertada y precisa a todos los contribuyentes”, explicó la SAT.

Pin It on Pinterest

Shares