La Cámara de la Industria Guatemalteca (CIG) y la Gremial de Lácteos (GRELAC) realizó el pasado 1 de junio, día que se conmemora el Día Mundial de la Leche, el Foro Guatemalteco de la Leche y Productos Lácteos.

Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la GRELAC, manifestó sobre el problema que representa el contrabando de productos lácteos en la frontera de México, no sólo a nivel económico sino de el riesgo sanitario que representa.

“Los productos lácteos necesitan una cadena de frío y desconocemos el origen y el manejo de estos” remarcó Fernandez, quien además manifestó que en dichas fronteras no hay comercialización de productos lácteos, sino el contrabando que ha generado la devaluación de la moneda mexicana.

Así mismo comentó que se encuentran enfocados tanto en el mercado interno, como también en la expansión dentro del triángulo norte, “En El Salvador ya se exporta, y estamos a la espera desde hace tres años aproximadamente en poder ingresar al mercado hondureño, porque tenemos empresas con gran capacidad”. refirió.

Más de un millón de litros al día

El representante de la GELAC, comentó que actualmente se produce un millón 460 mil litros diarios de leche, demostrando un crecimiento del 5 por ciento en la producción local, lo cual equivale a 533 millones de litros al año.

“El sector lácteo tiene un impacto económico importante ya que la industria nacional aporta en compra de leche a productores más de Q2 mil 200 millones al año, generando al país una producción e impacto, sobre todo en las fincas del interior del país” remarcó Fernández..

El sector lechero produce más de 45 mil empleos directos por producción en las más de 13 mil fincas lecheras en todo el territorio guatemalteco.