Tradiciones ancestrales entre bosques, clima frio y deportes extremos, es la apuesta para agosto del Instituto Guatemalteco de Turismo, – INGUAT- con su programa ViajandoxGuate, el cual invita a nacionales y extranjeros a visitar la Cuidad de los Escudos, Chimaltenango.

Entre los lugares turísticos que podrán conocer está el sitio arqueológico Iximché, el cual fue uno de los ciudades más importantes del reino Kaqchikel, para poder llegar a las ruinas, se debe pasar por el municipio de Tecpán, donde se puede aprovechar de los delciosos embutidos caracteristicos del lugar, así como de los quesos que acompañan las tortillas doradas. Sobre la carretera se encuentran varios restaurantes que atienden a sus comensales con comida típica, desde los desayunos hasta las cenas, en su mayoría con productos preparados por ellos.

Para los más aventureros, el ecoturismo es otra opción que ofrece y para actividades extremas, el asenso al volcán de Acatenango dejará a quien lo visite con una de las experiencias más inolvidables que haya vivido.

Con suerte, se puede participar u observar alguna ceremonia maya, ya sea realizada el Iximché o en alguno de los pueblitos mágicos que tiene Chimaltenango y que esperan a los turistas para dar a conocer un poco de la cultura ansestral.

Sitio arqueológico Iximché

Ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Tecpán, el sitio arqueológico de Chi Iximché fue la capital del reino Kaqchikel, en la época posclásico tardío, fundada en 1,470 fue habitada hasta 1527 cuando fue abandonada.

Declarada Monumento Nacional de Guatemala en 1960, Chi Iximché cuenta con cuatro plazas, donde se encuentran diferentes templos piramiramidales, en varios muros fueron descubiertos pinturas al momento de las excavaciones, además de dos campos e juego de pelota y en algunos edificios evidencia de sacrificios humanos.

La historia señala, que luego de haber hecho alianzas con los españoles antes que ellos llegaran a Guatemala, fueron recibidos en la plaza B por los reyes del señorío, ofreciendole guerreros nativos para la conquista de otros pueblos ubicados en el altiplano del país.

Su nombre proviene de la palabra maya que hacer referencia al árbol de ramón, y derivado de las palabras ixim (maíz) y che’ (árbol),que traducido literalmente es “árbol de maíz”, mientras que el de ramón, es común en tierras bajas y húmedas como Petén, por lo que se cree que se encuentre relacionado con el origen del pueblo Kaqchikel o solo sea una confusión con los nombres comunes de plantas.

Actualmente está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, quien mantiene constante vigilancia en el lugar. Así mismo, se realizan ceremonias mayas por guías espirituales, quienes hacen ofrecimientos o peticiones a sus dioses.

Volcán de Acatenango

Ubicado en el municipio de Acatenango, Chimaltenango, es el tercer volcán más alto de Guatemala, con 3,990 metros sobre el nivel del mar es uno de los volcanes más visitados por turistas tanto nacionales como extranjeros, así como deportistas.

Su cumbre abierta hace que se pueda apreciar los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro, en Sololá; Santa María en Quetzaltenango; si el clima lo permite y está despejado, se pueden observar los volcanes de Tacaná y Tajumulco en San Marcos; así como el volcán de Agua y Pacaya.

Su principal ingreso se hace por la Aldea La Soledad, y debe pagarse el ingreso en la garita que está ubicada en el sendero del volcán.

Los Aposentos

Conocida anteriormente como “Finca La Alameda”, el “Parque Nacional Los Aposentos”, se encuentra ubicado en una zona boscosa a pocos kilómetros de la cabecera de Chimaltenango, donde se pueden apreciar manantiales y lagos  en donde los visitantes pueden hacer paseos en kayak y lanchas

Renombrada en 1928, cuenta con 28 manzanas, los turistas pueden nadar en su piscina, usar los temascales, o diferentes actividades que el centro de recreación ofrece. En 1955 fue declarado Parque Nacional.

Paseo Xejasmín

Paseo Xejasmin está ubicado en el kilómetro 87, es un restaurante que brinda a sus visitantes más que comida, en el lugar se pueden realizar canopy, senderismo, go karts, escalada en pared, cabalgata, a precios accesibles para que familias y amigos pasen un buen rato cerca de la ciudad capital.

Ciudad de poderosa

El vocablo Chimaltenango, proviene de: Chimal = escudo, broquel o rodela, y Tenango = lugar amurallado, lo que daría “La muralla de escudos”, nombre dado por haber sido plaza militar fortificada, la cual también es conocida como «La Ciudad de los Escudos», frase colocada en la fachada del palacio Municipal.

Fotos del Sitio Arquológico Iximche fueron realizadas con autorización del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Fotos tomadas con el Edge40 de Motorola.

Fotos Acatenango: Staurdo Gramajo

Pin It on Pinterest

Shares