“Soy de Zacapa, tierra caliente, nací en el barrio Tamarindal, tengo el orgullo de ser valiente, me considero buen oriental”, canción compuesta por José Ernesto Monzón e infaltable para describir a los zacapanecos, quienes con mucho orgullo la cantan.

Zacapa es una de las áreas más calurosas del país, donde en los días de verano han sobrepasado los 40 grados centígrados, sin embargo, dentro del departamento se encuentran parajes que ayudan a refrescar y si nos adentramos a la Sierra de las Minas, el clima puede tornarse de templado a frío.

Como parte del programa ViajandoXGuate del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Zacapa es uno de los dos departamentos a los que le apuesta la institución, y quienes han visto el esfuerzo y la motivación de los lugareños para crecer en oferta turística, tanto a los nacionales como a los extranjeros.

El nombre del departamento se origina, según Fuentes y Guzmán del náhuatl zacatl que significa zacate o hierba y apan; y que forman “en el río”, es decir Río del Zacate o la Hierba. Zacapa fue parte del departamento de Chiquimula, de quien se separó y volvió independiente y fue fundada el 10 de noviembre de 1896.

Cabecera de Zacapa

Conocida antiguamente como la Estación Central del Ferrocarril del Norte, la cabecera Zacapa cuenta en el centro con una de las iglesias más antiguas de la región, La Catedral, construida hace más de 360 años y ha resistido los embates de la naturaleza; en su interior se encuentra Jesús Nazareno de 330 años aproximadamente, tallado en madera, aunque no se cuenta datos específicos de la Imagen, ya está resguardada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El lugar ofrece historias cautivadoras y de aprendizaje, pero también de emprendimiento, como las famosas “El Sabor Yayuy”,de don Carlos, que ofrece a los visitantes un exótico ceviche de mango, el cual no duden en pasar a probarlo

Museo de Paleontología 

Dentro de sus paredes se observan restos fósiles de vegetales y animales prehistóricos.

Entre las colecciones hay más de 5 mil piezas que datan de hace 150 mil años. Están las arqueológicas, cerámica, fósiles de regiones orientales del país, así como piezas encontradas en la Ciudad Capital.

Al ingreso del recinto hay una breve explicación de la evolución de la tierra y al adentrarse más en las instalaciones, encontramos los restos de armadillos, caballos prehistóricos, toxodontes, capibaras, perezosos y mastodontes.

El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm, el ingreso es gratuito. Le recomendamos llevar zapato cómodo y ropa fresca, asi como agua para hidratarse.

Pozas de Pasabién

Para pasar un rato el calor y poderse refrescar, el Balneario de Pasabien, es una muy buena opción, ubicado en el kilómetro 126.5 de la carretera que conduce de Teculután a Río Hondo, ofrece a los visitantes un oasis en el camino.

Con aguas que bajan desde el corazón de la Sierra de las Minas a través de una cascada, y tinturada de café por la zarzaparrilla, el agua fresca hace del lugar un entorno refrescante y alejado del calor sofocante del oriente.

Con sus aguas frías y azufradas, los turistas nacionales y extranjeros pueden refrescarse y luego seguir su camino por la Carretera al Atlántico. 

Se encuentra abierto al público de lunes a domingo, desde las 8 am hasta las 5 pm, con un costo de Q10 por persona. Hay diferentes áreas para poder disfrutar el paraje natural que ofrece.

Se recomienda llevar zapatos de agua si se piensa meter a las cualquiera de las pozas, puede hacerlo ya sea en traje de baño o ropa cómoda y de libertad de movimiento. En época de lluvia, el afluente es mayor por lo que se recomienda precaución.

Finca El Olvido

El Hotel El Olvido se encuentra en la magnífica Sierra de las Minas, a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar, en jurisdicción de Usumatlán, Zacapa, a 12 kilómetros de la carretera al Atlántico, para poder llegar debe tener un carro potente, ya que el camino es mayormente terracería y angosto, con precipicios, sin embargo, el paisaje es maravilloso.

Dentro del lugar hay siembra de Cardamomo y Café, el cual se vende por pedido en su página web. El lugar es de clima templado a frío, dependiendo la época del año. Cuenta con cabañas para pasar la noche, así como un menú variado, entre los que destacan el caldo de gallina o la pasta.

Alejado de la civilización y del ruido, la señal de internet es complicada, por lo que ofrece desconectarse completamente del trajín y poder contactar consigo mismo, aunado a eso, la energía que se encuentra el el lugar es perfecta para una renovación.

Sí desea pasar una noche, puede realizar una reservación, o solo ir a comer y caminar un rato dentro de las instalaciones. Se recomienda zapato cómodo de montaña, y ropa adecuada para hacer caminata y si se queda a dormir, una buena chumpa ayudará a pasar la noche.

Fotos: Rita María Aguilar

Te puede interesar

Pin It on Pinterest

Shares