El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) fue participé del primer Festival del Chocolate que se celebró en la aldea de San Juan del Obispo en la Antigua Guatemala.
El evento fue impulsado por la Asociación Nacional de Festival del Níspero, el cual contó con el apoyo del gobierno, empresas privadas y otras asociaciones.
El objetivo de este evento fue compartir las historias de expertos productos locales que con el paso del tiempo han ido perfeccionando la receta del chocolate, lo que lo ha llevado un producto de alta calidad.
“Quiero manifestar mis más sinceras felicitaciones a todos los involucrados en la organización de este maravilloso festival, no cabe duda que la gran influencia del cacao perdura en la actualidad, y sigue siendo una parte importante de la identidad, economía y la herencia de la región. Este Primer Festival del Chocolate es un homenaje a esa herencia cultural”, dijo Anayansy Rodríguez, directora del Inguat.
Rodríguez añadió que estas una plataforma en la cual se exhibe la habilidad y pasión con la que los productos de San Juan del Obispo procesan el cacao.
Los organizadores del evento expresaron que con esto se tuvo la oportunidad de rendir tributo a recetas ancestrales y que se han establecido proceso de métodos tradiciones que se han fusionado con técnicas modernas.