Según información de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, del 1 de enero al 30 de junio de 2023, en todos los ramos hubo un crecimiento del 14.9% en el sector asegurador del país, comparado con el mismo período de 2022. Las primas emitidas en todos los ramos durante este primer semestre suman Q 5,314.04 millones. 

Específicamente en el ramo de vida, se presentó un incremento de 21.3%, con Q 1,589.42 millones en primas emitidas; en lo referente a accidentes y enfermedades, el aumento fue de 17.5% con Q 925.43 en primas emitidas; en cuanto a daños, el crecimiento fue del 16.6% con Q 1,339.77 en primas emitidas. Las reservas técnicas del sector son de Q 6,362.56 millones. El patrimonio es de Q 3,580.13 millones. Las indemnizaciones anuales de los seguros de vida han sido de Q 1,100 millones. Mientras que en salud y hospitalización fueron de Q 2,200 millones y por daños a la propiedad han sido de Q 1,700 millones. 

En Guatemala, una de cada 34 personas tiene un seguro de gastos médicos, aunque el potencial desarrollado es para que 1 de cada 5 personas cuente con uno. En todo el territorio nacional, 10 millones de personas dependen de la salud pública, pero la inversión pública en salud es del 2.2% del PIB, mientras que en otros países de la región el nivel de inversión es de 6.7% del PIB.

En cuanto al seguro de vida, 1 de cada 6 personas posee uno, aunque el potencial desarrollado es para que cada 1 de dos personas tenga uno.  En cuanto a vehículos, únicamente el 10% del parque vehicular está asegurado, cuando lo ideal es que al menos el 70% lo estuviera. 

El país con el índice más bajo de penetración de seguros en Latino América

Guatemala es el país con la más baja penetración sobre el PIB de seguros en América Latina, en el que el índice es del 3%. En la región, como referencia, El Salvador tiene una penetración del orden del 2.9%. “Junto con la Superintendencia de Bancos, las aseguradoras promovemos la educación financiera, buscamos hacer más expedito el acceso a opciones de seguros, en términos de facilidad de la contratación, de cobertura y que los costos para contratarlos sean cada vez más accesibles. Pero hay aún camino por recorrer, particularmente con el seguro de accidentes de tránsito. La muerte por accidentes de tránsito es una de las principales causas de muerte en el país”, explicó Hermann Girón, presidente de AGIS. 

Las consecuencias económicas de accidentes de tránsito, entre daños a personas, lesiones y daños a la comunidad privada y del Estado, se estima que puede superar el 3% del PIB. 

“Los seguros son herramientas que protegen de posibles imprevistos en la vida de una persona, familia o empresa. El rol de una aseguradora es administrar los fondos que compensarán a los perjudicados por un evento inesperado, pero cuya ocurrencia es predecible. El seguro acompaña a las personas desde el nacimiento a lo largo de distintas etapas de la vida y en cada uno de los riesgos en qué está expuesto.  Es importante que los guatemaltecos entendamos que el adquirir un seguro es una inversión”, manifestó el licenciado Girón. 

https://agis.com.gt/

Pin It on Pinterest

Shares