En una conferencia encabezada por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, se presentaron los avances en la lucha contra la defraudación fiscal y el contrabando aduanero durante el 2023.
Las acciones conjuntas han dado sus frutos, con más de 1,484 operativos interinstitucionales realizados hasta julio. Entre ellos, destacan operativos binacionales, intervenciones en aduanas, allanamientos y operativos en rutas, logrando decomisar mercancías valuadas en más de 23 millones de quetzales, junto a ajustes por más de Q191 millones.
En la batalla contra la defraudación, se han presentado 290 denuncias, 10 de ellas vinculadas a defraudación aduanera por un total de Q40.6 millones. Entre las mercancías más confiscadas a nivel nacional figuran calzado, ropa, licor, cigarrillos y medicinas.
El trabajo en equipo y la cooperación interinstitucional han sido claves para enfrentar el contrabando y la defraudación aduanera en todo el país. Iniciativas como la Unidad de Control de Contenedores (UCC), la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio y los Puestos de Control Interinstitucional han tenido un papel determinante.
Además, la implementación de herramientas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha reforzado la lucha contra la defraudación. La Oficina Regional de Enlace Inteligencia, el Sistema de Selección de Carga, el Análisis de Manifesto de Carga, la Red Nacional de Control de Aduanas y el Registro de Incautaciones de Mercancías han permitido detectar con mayor precisión estos delitos.