Como parte de su objetivo por contribuir con responsabilidad al crecimiento sostenible del país, BAC continuamente ofrece a las empresas guatemaltecas exposiciones de primer nivel que les permiten estar al tanto de las innovaciones para ser parte de oportunidades de crecimiento y potenciar su inclusión en la economía mundial. Es innegable que las empresas experimentaron transformaciones debido a la pandemia, dos de los ámbitos que resultaron más afectados fueron la ciberseguridad y la gestión de recursos humanos. Consciente de esta realidad, BAC llevó a cabo los eventos «Juntos contra el Fraude» y «Nuevas Perspectivas y Estrategias para la Gestión de Talento Humano».

La presentación «Juntos contra el Fraude», dirigida a gerentes generales, financieros y de tecnología, impartida por Marcelo Felman, Director de Ciberseguridad de Microsoft Latinoamérica y por Daniel Chacón, Gerente de Ciberseguridad de BAC LATAM, abordó temas como la tendencia creciente que se encuentran experimentando las empresas en tanto al presupuesto que destinan a la ciberseguridad; de hecho, de acuerdo con la encuesta de Gartner a los directores de sistemas de información (Chief Information Officers, CIO), la ciberseguridad es el área tecnológica en la que las empresas tienen una mayor intención de inversión, alcanzando un 63%. Actualmente, según Gartner, el presupuesto mundial de seguridad y administración de riesgos es más de $188,000 millones.

La pandemia ha acelerado el número de ataques cibernéticos en un 600% aumentado los temores y preocupaciones de las personas. Latinoamérica no es una excepción en este sentido, ya que el 10% de los ataques globales se dirigieron hacia países de esta región, según el Reporte Fortinet 2021. La mayoría de estos ataques comienzan a través de la manipulación de las personas, convirtiéndolas en el eslabón más vulnerable de la protección. Por ello, es necesario contar con profesionales de alto nivel, retenerlos y capacitarlos; mejorar continuamente, priorizando los elementos básicos que garanticen una ciber higiene adecuada; y garantizar el presupuesto y apoyo por parte de la alta dirección para llevar a cabo iniciativas clave de protección.

Por otro lado, en una nueva convocatoria, se realizó la ponencia “Nuevas Perspectivas y Estrategias para la Gestión de Talento Humano” brindada por el psicólogo Ramiro Casó, y dirigida a gerentes de Recursos Humanos, la cual hizo referencia a que en la actualidad a nivel cultural existe una obsesión respecto al talento individual que conlleva a pensar que las capacidades están congeladas o, inclusive, a asegurar que el éxito ya se encuentra dado. Lo cierto es que ambas ideas son falsas, pues la única forma de desarrollar habilidades y tener éxito es el esfuerzo sostenido; al ser un valor que depende de la persona y de las oportunidades que se le presentan.

En el contexto actual, las empresas deben de buscar privilegiar el esfuerzo sobre el talento, proporcionar retroalimentación sincera a sus colaboradores para que puedan aprender de sus errores, permitir que los colaboradores optimicen sus tareas para mejores resultados, y en última instancia, diseñar reglas que optimicen cuándo y cómo se produce la coordinación en el lugar del trabajo. Para los trabajadores, por su parte, es recomendable emplear la técnica del bloqueo de tiempo o time blocking, que consiste en identificar las prioridades,

tener un conocimiento más preciso del tiempo requerido para llevar a cabo las tareas y, aún más importante, establecer rutinas de trabajo, usar las redes sociales de manera responsable y superar el temor a las situaciones incómodas que resultan ser esenciales.

“Las exposiciones que hemos y estaremos coordinando, se encuentran alineadas a nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Nuestro deseo es brindar contenido de calidad que sume valor a la vida y a los negocios de los guatemaltecos, pues deseamos que el día de mañana se convierta en una herramienta que facilite a todos los participantes una oportunidad de crecimiento”, señaló Eric Campos, Country Manager de BAC Guatemala.