Con el objetivo de apoyar al empoderamiento e inclusión digital de la mujer a través de la tecnología y la educación, Tigo Guatemala en alianza con Puente de Amistad, concluyen exitosamente el proceso de capacitación de 15,000 mujeres por medio del programa “Conectadas”.

La iniciativa busca mejorar las capacidades digitales de mujeres que viven en áreas rurales de Guatemala. Dicha alianza entre Tigo y Puente de Amistad logró capacitar a miles de mujeres durante el mes de junio, quienes recibieron un entrenamiento sobre el uso de WhatsApp, como parte del módulo de redes sociales del Programa Conectadas, además de recibir tarjetas con datos móviles.

Conectadas es un programa regional creado por Tigo, enfocado en brindar formación gratuita en el uso y aprovechamiento de herramientas digitales para apoyar en la reducción de la brecha digital de género. El programa cuenta con una plataforma online gratuita con más de 25 sesiones educativas, que se pueden cursar de forma asincrónica y que son complementadas con clases presenciales. En Guatemala, el programa se ejecuta en alianza con Sheva y a la fecha se ha capacitado a más de 72,000 mujeres.

“En Tigo estamos convencidos del papel clave que tiene la mujer para el desarrollo de la sociedad, y es a través del programa Conectadas que logramos enfocarnos en el uso y potencialización de las herramientas digitales como una vía para mejorar sus vidas y las de las personas en su entorno. Consideramos que la formación de alianzas es clave para tener un mayor impacto, y es por ello que estamos muy satisfechos de los resultados de esta alianza con Puente de Amistad”, comentó Melissa Martínez, Gerente de Responsabilidad Corporativa/ESG de Tigo Guatemala.

Nota: tejedoras de la esperanza

Puente de Amistad es una organización social con la misión de empoderar mujeres vulnerables en Guatemala para crear un futuro mejor para ellas, sus familias y sus comunidades a través de productos financieros con servicios educativos y de salud, trabajando actualmente con más de 34,000 mujeres al año. A través del Programa de Educación No Formal, se tiene el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos que ayuden a las participantes a mejorar su nivel de vida.

Para nosotros, esta alianza representa una gran oportunidad de cerrar la brecha digital para mujeres guatemaltecas viviendo con escasos recursos en las áreas rurales del país. Conectadas es un programa que busca fortalecer habilidades empresariales para mujeres a través de medios digitales, y Puente de Amistad busca empoderar a nuestras clientas, que son microempresarias, con la alfabetización digital para mantenerse relevantes y activas en este mundo cada día más digital, o va a ser otro factor que codifica su marginalización,” expresó Caitlin Scott, Directora de Estrategia de Puente de Amistad.

Desde su primera implementación, el programa Conectadas representa la visión de Tigo de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades, contribuyendo al cierre de la brecha digital, empoderando y motivando a las mujeres a tener acceso a las oportunidades en un mundo digitalizado.

Fotos: Tigo Guatemala