La infancia, la niñez es una de las etapas más mágicas que un ser humano puede tener, poder retroceder en el tiempo y que nos pegue la nostalgia es una de las sensaciones indescriptibles que se puede sentir.
En el proyecto ViajandoXGuate, del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- este octubre está dedicado al departamento de Retalhuleu, conocida como “La Capital del Mundo”, que es más que el Irta, es DinoPark, playas, balnearios, el museo del juguete Xulik que nos lleva nos transporta a “los años maravillosos de la niñez” y sin duda alguna el Sitio Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.
Bajo un sol incandescente, un calor húmedo, el departamento de Retalhuleu queda a 190 kilómetros de la Ciudad, y entre su historia, he de decirles que formó parte del efímero Estado de los Altos.
Su nombre proviene de las voces k’iche’s retal que significa señal, hul que significa hoyo y uleu que significa tierra, o sea “Hoyo en la tierra”. También se traduce como “Señal de la tierra”.
Retalhuleu fue escenario de cruentas batallas en las luchas reformistas de 1871. Se creó este departamento el 16 de octubre de 1877 al segregarse de Suchitepéquez. Su fiesta patronal es del 2 al 12 de diciembre, celebran la fiesta de la Virgen de Concepción.
Museo del juguete Xulik
Museo del juguete Xulik nos retrocede al pasado, a nuestras infancias, a esa época mágica en la que los juguetes cobraban vida y nos embarcan en aventuras épicas o momentos mágicos de imaginación, en este lugar tanto un niño, un coleccionista o cualquier ser humano con recuerdos se transporta en espacio y tiempo.
Acá, se encuentran personajes relacionados con DC Cómics y Marvel, además hay réplicas, posters, fotos autografiadas, figuras de colección. Además, hay figuras originales!! Las cuales fueron utilizadas en películas como Batman y Robin, Hulk, y el Señor de los Anillos entre otros.
Ubicado antes de llegar al Irtra, los precios oscilan entre los Q15 a Q40 y atiende de lunes a domingo de 9 am a 6 pm. Puede pagar en efectivo o con tarjeta. Recomiendo ropa fresca para el calor (no hay aire acondicionado dentro del museo), zapatos cómodos y bebidas para hidratarse
Dino Park
En el kilómetro 179.5 en el municipio de Santa Cruz Muluá, se encuentra Dinopark, un parque temático que emula al parque de la película Jurassic Park, cuenta con variedad de dinosaurios, 150 en total de los cuales 75 son vivos (animatronics) divididos en herbívoros y carnívoros, los cuales emiten sonidos reales además de tamaños hechos a escala.
Hay varias atracciones, un cine 3D, contacto con bebés dinosaurios, sitio de excavación, parque infantil, gira esferas, canopy, toro mecánico, paseo sobre dinosaurios, juegos mecánicos y varias actividades y diversiones más.
Para poder acceder a cada uno de los juegos hay kioscos donde los venden, se puede comprar individual o pases (pulseras) con costos de Q50 y/o Q100. Los restaurantes abren dependiendo del día. Los precios dependen de la edad del menor, pero oscilan entre los Q30 a Q60 por entrada más el costo de los juegos que van desde los Q10 a los 20.
Con ropa cómoda y la suficiente hidratación, pequeños y grandes pueden pasar momentos únicos viajando en el tiempo hace millones de millones de años, cuando estos grandes animales eran los amos de toda la tierra.
Así, está Scrat, esa ardilla de la Era de Hielo a la que casi todos amamos, se le encuentra en uno de los recintos que emula esa época de hielo y pueden adquirir paletas y helados con figuras de dinosaurios, para refrescarse de los calores intensos.
Iglesia de San antonio de Padua
En la cabecera departamental, encontramos la Iglesia de San Antonio de Padua, fue construida en 1886 y el 9 de febrero de 1987 se bendecía y estrenaba el altar mayor.
Algunas de las imágenes que resguarda son provenientes de la destrucción de la iglesia de Santa Catarina. En 1888, durante los trabajos de mejoras del Templo se le solicitó al presidente de la República, el general Manuel Lisandro Barillas un reloj para la torre de la iglesia, el cual fue pedido a Inglaterra y se dice que fue pagado con su propio dinero, a un costo de 2,380 pesos (de aquel entonces).
Durante la feroz actividad que el Volcán Santa María tuvo durante octubre del 1902 debilitó parte de la estructura y el 28 de octubre de ese mismo año un fuerte sismo rajó la cúpula, derribó los campanarios con la torre central donde estaba ubicado el reloj, además de destruir un órgano de trompetas que había sido donado en 1892 por doña Elena Sologaistoa. Fue hasta en 1905 que vuelven a realizar misas debajo de la cúpula.
San Antonio de Padua es considerado el santo patrono de las cosas perdidas, ya que este santo, cuando vivió, encontró unos manuscritos que estaban perdidos por mucho tiempo, por lo cual, muchas personas le piden intercesión ante Dios para encontrar respuesta y soluciones a problemas que aparentemente no se puede solucionar.
Chojin Bataneco
Como en todo lugar existen los platillos regionales, y en Retalhuleu, específicamente en el municipio de San Sebastián, se encuentra el «Chojin Bataneco», una comida declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, bajo el acuerdo ministerial 417-2023 por parte del Ministerio de Cultura y Deportes,
Es un caldo de exquisito aroma el cual lleva 3 carnes. Las cuales son selladas a las brasas (les da un sabor exquisito) y luego es cocido con güisquil, zanahoria, papa, culantro, zapatos, tallo de cebolla, hoja de col o repollo, y es acompañado de tamalitos blancos envueltos en hojas de bijao o mashán y chilito, normalmente chiltepe.
Quedó declarado oficialmente el 23 de mayo de 2023, luego de cinco años de proceso de reconocimiento. Lo probamos en la cofradía mayor, que es quien resguarda al santo del Municipio, y en San Sebastián existen más de ocho cofradías menores.
Sitio Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj
El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj , se encuentra ubicado en el municipio del Asintal, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 18 de septiembre de 2023.
En el sitio converge la evolución de dos culturas, la transición de los Olmecas a los Mayas. Con un radio de 6.5 km² todavía se pueden observar los vestigios de las plazas, estelas y viviendas.
El sitio floreció cultural y económicamente en los periodos Preclásico y Clásico, es decir desde el siglo IX a.C hasta por lo menos el siglo X d.C. Era un centro de gran importancia de comercio y de contactos comerciales.
El mimbre Tak’alik Ab’aj significa Piedra Parada, las esculturas dependen de la etapa, están las esculturas de estilo barrigón (mande) y se sugiere como un pre olmeca. Las estilo olmeca, como el Monumento 23, puede indicar el control de dicha cultura en el sitio y Los monumentos Mayas, que hay más de 30, son de estilo temprano, los cuales datan del Preclásico tardío.
Cada Monumento tiene un significado y marca una época, así como los altares. Dato interesante, o estaban viendo a la salida del sol o a la caída, dependía la función. Recuerden que hay monumentos, estelas, altas. Tenían un sistema hidráulico para canalizar las lluvias para diferentes necesidades y hay vestigios de temascales. En el lugar hay construcciones son terrazas en piedra y barro.
El complejo se divide en cuatro grupos, el Grupo Central, el Norte y Oeste se encuentran juntos y el sur está ubicado a 3 kilómetros aproximadamente. También cuenta con dos juegos de pelota y se tiene registrados más de 239 monumentos. He de contarles que la primera descripción del sitio fue hecha por Gustav Bruhl en 1888, mientras que Karl Sapper describió la Estela 1 en 1894 cuando la vio al costado del camino en el que viajaba.
Durante la erupción del Santa María en 1902, el sitio fue cubierto por una capa de ceniza entre los 40 a 50 cm de grosor. En 1965, Susana Milles nombró como Abaj Tak’alik , pero luego fue modificado correctamente a su nombre actual (solo se cambió de sitio las palabras).
Hay mucho que contar y aprender de este sitio. Los amantes de la historia y la arqueología lo encontrarán interesante, y si sólo quieren conocer, pueden darse una vuelta, quien quita y también pueden tener la experiencia astronómica, que la verdad, vale la pena.