En el marco de la cena denominada “La noche de las Estrellas”, organizada por la Chef Mirciny Moliviatis en la ciudad de Antigua Guatemala, se recibió la visita de dos reconocidos chefs internacionales:  Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, quienes son considerados como dos personalidades influyentes en el mundo de la gastronomía.  

Este inolvidable evento se desarrolló en el escenario de Casa Santo Domingo, en torno a un exquisito menú compuesto por 12 pasos, cuidadosamente diseñado para deleitar los sentidos de los comensales. En este encuentro gastronómico extraordinario, los chefs Aduriz y Roca recrearon platillos emblemáticos de sus restaurantes añadiendo ingredientes locales, compartiendo cocina con Mirciny Moliviatis y el chef ejecutivo Mario Campollo. Esta colaboración permitió fusionar talentos y creatividad en una experiencia gastronómica única.  

“Es un honor participar en esta experiencia y poner en evidencia el valor transformador de la cocina; para mí, ha sido un placer descubrir Guatemala, un bello país, al cual deseo regresar para seguir conociendo su cultura y adentrar en su magia.” comenta Joan Roca. 

Durante su primera visita al país, los chefs españoles Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más icónicos de la Antigua Guatemala, además, fueron declarados por el señor alcalde Víctor Hugo del Pozo, como Visitantes Distinguidos, resaltando su trayectoria en la gastronomía y su apuesta por la creatividad y la innovación en la Alta Cocina. 

El chef Andoni Luis Aduriz comenta: “Estar en Guatemala es un privilegio. Me parece un país muy interesante que tiene un patrimonio vivo, el cual exhorto a que lo protejan y quieran. Agradezco la invitación de Mirciny Moliviatis y la oportunidad de convertirnos en embajadores distinguidos de la bella ciudad de Antigua Guatemala”. 

Sobre la gastronomía, Aduriz opinó “La gastronomía es más de lo que vemos; es un tesoro de auténticas joyas culinarias. Es crucial reconocer y preservar estas creaciones culinarias, ya que muchas de las comidas que disfrutamos son testigo vivo de la historia y su vigencia es una memoria viva que no debe perderse«.

La presencia en Guatemala de dos destacados exponentes de la gastronomía mundial marca un hito significativo para la promoción de la riqueza culinaria del país. “La noche de las Estrellas” fue la oportunidad para resaltar la creatividad que ha caracterizado a los chefs, destacando los detalles que marcaron la diferencia al explorar los variados sabores.