Ante el inicio de la implementación en el país de la Ley de Alcohol Carburante el próximo año para impulsar la movilidad sostenible y cumplir los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero, la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos realizará en Guatemala el próximo martes 23 de enero la conferencia “Movilidad Sostenible: Las Oportunidades del Etanol en Guatemala”.
Más de 12 destacados funcionarios, analistas, productores y profesionales internacionales participarán en este evento junto a autoridades y especialistas nacionales para analizar el rol clave que juega el etanol en la descarbonización del sector transporte, así como para examinar el desarrollo mundial de las políticas públicas en la materia.
La conferencia permitirá conocer el contexto de los programas de mezcla de etanol y gasolina en las Américas, enfatizando los beneficios ambientales, sociales y económicos de los mismos, como la estabilidad en los precios de combustibles al consumidor. Asimismo, se presentarán las generalidades y evolución de la política pública en materia de biocombustibles y etanol en Guatemala, incluyendo los principales hitos normativos y regulatorios.
Para finalizar, la conferencia permitirá revisar la experiencia internacional en materia de compatibilidad vehicular e infraestructura y logística en estaciones de combustible para tomarlos en consideración en la implementación del programa de mezcla de etanol con gasolina en Guatemala, en a fin de contrastar la realidad de los hechos con los mitos que puedan existir en el mercado.
Para realización de este evento, la Coalición Panamericana de Combustibles Líquidos cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Consejo de Granos de los Estados Unidos (U.S. Grains Council, en inglés), la Embajada de Brasil en Guatemala, la Asociación de Combustibles Renovables (ACR) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
“La Conferencia es un encuentro de alto nivel que permite conocer y analizar las oportunidades del etanol desde una perspectiva técnica y científica para el desarrollo e implementación de políticas públicas que permitan frenar el calentamiento global, crear posibilidades de desarrollo económico e incrementar la seguridad energética de los países”, puntualizó Alvaro Lorenzo, representante de la Coalición Panamericana de Combustibles Líquidos.