La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por medio de la Gremial de Empresas de Reciclaje, Productos y Servicios Ambientales (GREPSA), y en conjunto con el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L), lleva a cabo este 18 de abril el Congreso de Industrias Sostenibles: Camino hacia la Circularidad, donde se aborda cómo las empresas modernas pueden ser competitivas al tiempo que contribuyen con una economía circular.
El evento se desarrolla en el hotel Westin Camino Real, de 8:00 a 18:30 horas, y cuenta con un programa centrado en paneles para abordar temas como la gestión ambiental, las cadenas de valor sostenible, la importancia de la investigación ambiental en el sector empresarial, y el impacto de convenios y tratados internacionales en materia ambiental para la industria guatemalteca, entre otros.
Algunos de los expositores presentes son Rodolfo Girón, gerente general de Laboratorio ECOQUIMSA; Mireya Archila, directora ejecutiva de GEOAMBIENTE; Édgar Sacayón, consultor senior en Sostenibilidad de Valuing Impact; José Manuel Segovia, director general de Granjazul; Jorge Moreno, director de Sostenibilidad de Magdalena, y Ángel Isidro, investigador y desarrollador de dispositivos de Internet de las Cosas del Tesla Lab de Universidad Galileo.
«Este evento nos permite abordar los temas ambientales desde la experiencia y trayectoria de expositores de alto impacto, también interactuar con empresas del sector ambiental y economía circular que nos puedan apoyar a cumplir con nuestros compromisos ambientales, por lo que este espacio nos genera conocimiento técnico ambiental, oportunidades comerciales y networking con expertos», indicó Pablo Saravia, vicepresidente de GREPSA.
Los conferencistas desarrollan sus charlas bajo la premisa de que una economía circular fomenta la preservación de los recursos naturales, el uso responsable y eficiente de los mismos, y estimula la innovación y la competitividad, además de crear nuevos modelos de negocios.
Durante el encuentro también se cuenta con espacios para que los representantes de las compañías generen oportunidades de networking y conozcan más sobre los proyectos sustentables de las organizaciones participantes.
«Como representantes del sector empresarial, tenemos una gran responsabilidad de trabajar por una economía circular, y por eso reiteramos la importancia de continuar estrechando esfuerzos en alianzas de este tipo en favor de una verdadera circularidad. Los invito a que continuemos con este gran trabajo», dijo José González Solé, director de la Junta Directiva de CIG.
Como parte del programa, se hará, además, la presentación oficial de la quinta edición del Premio Industrial en la categoría “Ambiente”, a pequeñas, medianas y grandes empresas, que se entregará en septiembre de este año durante el Congreso Industrial en reconocimiento a las empresas que han implementado buenas prácticas ambientales preventivas como una herramienta para el mejoramiento del desempeño ambiental y el incremento de la competitividad.
Con el desarrollo del Congreso de Industrias Sostenibles, CIG, en conjunto con GREPSA y el CGP+L, reafirma su compromiso con promover una economía que equilibra el desarrollo comercial con el ambiental, en pro del crecimiento del país.