LA UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para generar conciencia en la población sobre la importancia del tratamiento de residuos.

EPA, comprometida con la sostenibilidad ambiental, ha desempeñado un papel crucial al actuar como un centro de recolección de material reciclable cada primer sábado del mes. Este esfuerzo constante ha permitido a la comunidad participar activamente en la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de nuestro planeta. 

A mayo de 2024, gracias al apoyo invaluable de los usuarios de ecoins, se han logrado recuperar 30 toneladas de diversos residuos; incluyendo papel, cartón, multicapa, latas de hojalata, latas de aluminio, vidrio, plástico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, afirmó Doris Estrada, Gerente de la Unidad de Expansión ecoins Guatemala. “Como resultado, estas toneladas de residuos tendrán una segunda vida, no llegarán a los vertederos y por consecuente no estarán en la cuenca del Río Motagua. Estas cifras son más que simples números; representan un compromiso real con el medio ambiente y un paso hacia un futuro más sostenible”, concluyó.

El equivalente de estas 30 toneladas de residuos es impresionante: 245 árboles salvados de la tala, 2,060 litros de combustible no utilizado, 590 litros de agua que no se desperdician, 48 mil kilovatios hora de electricidad que no se generan y 31 toneladas de CO2 que no se emiten. Estos números son testimonio del poder del reciclaje y de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto por un objetivo común.

A través de programas como este, se alienta a la población a adoptar prácticas más sostenibles en su vida cotidiana. La iniciativa de ecoins no solo reduce la cantidad de desechos enviados a vertederos, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ambiental y consumo consciente gracias a la información estadística que se obtiene cuando el usuario reporta el material y solicita sus puntos.

«Como empresa, apoyamos iniciativas que promuevan la concienciación ambiental porque estamos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible y responsable. Al respaldar proyectos y programas que fomenten la educación sobre el medio ambiente, no solo estamos contribuyendo a proteger nuestros recursos naturales y ecosistemas, sino que también fortalecemos nuestra relación con la comunidad”, comentó Vladimir Osorio, gerente comercial de EPA Guatemala.

Detrás de cada campaña de reciclaje, hay personas comprometidas que hacen posible este cambio. Los sábados de recolección, los colaboradores de EPA se ofrecen como voluntarios para recibir los residuos. Su dedicación y esfuerzo son fundamentales para que todo el proceso sea un éxito. Se organizan de tal manera que los residuos puedan ser entregados inmediatamente al finalizar la jornada, asegurando así una gestión eficiente y responsable de los mismos.

Este es solo el principio de un camino hacia un futuro más sostenible. Todos los ciudadanos pueden unirse a esta causa participando en las actividades de recolección en las tiendas de: Calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.