Samsung pionera en el desarrollo de una serie de medidas de protección para sus consumidores, una de las cuales es Samsung Message Guard. Creada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Samsung Brasil, en Campinas, la solución tiene como objetivo proteger los dispositivos móviles Galaxy contra los ataques de clic cero, un tipo de ataque que se produce al recibir archivos de imagen que contienen código malicioso. Actualmente, Message Guard es compatible con una amplia gama de aplicaciones de mensajería, como Samsung Messages, Google Messages, Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp.
Para su desarrollo, Samsung Message Guard contó con un equipo de 11 personas, entre las que se encontraban doctores, másters, ingenieros y analistas de software. La solución se creó a partir de una investigación en profundidad de las más variadas vulnerabilidades y amenazas tecnológicas y sus tendencias, teniendo en cuenta el potencial y la gravedad de los posibles daños al usuario, así como las posibles opciones de defensa. El equipo que participó en la creación de Message Guard también trabajó en la recopilación de requisitos para la eficacia del recurso, el desarrollo de la arquitectura y las pruebas de código.
«Message Guard» funciona como una cuarentena virtual, aislando un nuevo archivo de imagen del resto del dispositivo. Realiza un análisis detallado del archivo de forma gradual, procesándolo en un entorno controlado para evitar que el dispositivo resulte infectado. Este trabajo se realiza de forma automática y en segundo plano, sin que sea necesaria ninguna acción por parte del usuario”, afirma José Carlos Camargo, Senior R&D Manager de Samsung Brasil. “Actualmente vivimos en un escenario donde las amenazas son cada vez más variadas y agresivas. Uno de cada tres consumidores en todo el mundo ha sido víctima de una intromisión en la que se han hackeado datos personales. Con esto en mente, Samsung está atenta a la creación de medidas preventivas para aumentar la seguridad de los usuarios, y Message Guard es una de ellas”.
Aunque no hay pruebas de ataques de esta naturaleza en los smartphones Galaxy, Samsung pone la función a disposición de todo el mundo, de forma automática y gratuita, en diferentes productos de su cartera. Tras finalizar las pruebas de calidad y rendimiento, la solución se aplicó inicialmente a los dispositivos de la serie Galaxy S23 con One UI 5.1,, extendiéndose gradualmente a otros modelos. Actualmente, los smartphones Galaxy S, como el Galaxy S24 y la serie Z, como los nuevos Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6 con One UI 6.0 o superior disponen de Message Guard. En la categoría de tablets, los modelos de la serie Galaxy Tab S9 con One UI 5.1.1 también vienen con la función instalada.
Para verificar si la función está disponible y activada, los usuarios pueden ir a Ajustes > Opciones de Desarrollador > Seguridad > Desactivar Protección de Sandbox en su dispositivo Android. Con esta última opción desactivada, el usuario está debidamente protegido con la función Samsung Message Guard. El Bloqueador Automático también permite al usuario activar la protección Message Guard en aplicaciones de mensajería de terceros. Para saber cómo activarlo, haga clic aquí.
Conozca otras soluciones de seguridad de Samsung
Además de Samsung Message Guard, Samsung ofrece las soluciones Samsung Knox y Galaxy Padlock para mejorar la protección de los usuarios y sus dispositivos Galaxy. Y aunque son herramientas con propuestas diferentes, funcionan de forma complementaria para proporcionar una protección eficaz en la vida cotidiana de las personas.
Samsung Knox es una iniciativa que ofrece una triple capa de seguridad contra las amenazas más modernas y sofisticadas, así como la recuperación automática de datos críticos de seguridad en caso de amenazas detectadas. La función está disponible para smartphones, notebooks, tablets, smartwatches e incluso televisores de la gama Samsung.
El Candado Galaxy es una función exclusiva de los smartphones y smartwaches Galaxy, diseñada para facilitar el bloqueo remoto de estos dispositivos en caso de robo o hurto. La función protege los datos del usuario, permitiendo un bloqueo rápido y sencillo mediante llamada telefónica con servicio 24 horas o a través del sitio web oficial utilizando cualquier dispositivo con navegador web. Para bloquear, el usuario sólo necesita su CPF y contraseña previamente registrados.