Walmart reafirma su compromiso con sus clientes en diversas regiones de Guatemala al lanzar su innovador proyecto “Autopago Inclusivo”, que incorpora cajas de autopago con instrucciones en idiomas mayas en sus formatos de tienda Maxi Despensa y Despensa Familiar.

El proyecto “Autopago Inclusivo” se desarrolló en aproximadamente seis meses por el equipo de Innovación de Central de Operaciones de Walmart, con el objetivo de atender las necesidades de los clientes en las regiones de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén. Se realizaron estudios sobre la importancia de los idiomas mayas en el país y se seleccionaron los tres para esta fase de arranque: Kaqchikel, K’iche’ y Q’eqchi’. Esta funcionalidad estará disponible en 22 tiendas a partir de septiembre de 2024.

Walmart colaboró estrechamente con la Asociación de Lenguas Mayas para asegurar que los mensajes y la comunicación en tiendas y redes sociales sean precisos y respetuosos, promoviendo el uso adecuado de los idiomas.

“Las cajas de autopago permiten a nuestros clientes realizar sus compras de manera sencilla e independiente, con instrucciones disponibles en español y ahora también en idiomas mayas por medio de comandos de audio. Queremos que todos nuestros clientes gocen de una experiencia de compra adaptada a sus necesidades. Esta tecnología, que ya se utiliza en diversas partes del mundo, ha sido ajustada al contexto guatemalteco para ofrecer mayor rapidez, eficiencia y satisfacción a nuestros clientes, con el objetivo de que puedan vivir mejor,” Luis Arturo Ramírez, coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart Guatemala. 

Además, el personal de Walmart ha sido capacitado en el uso de los equipos de autopago para brindar la mejor atención y resolver cualquier inconveniente. La inclusión de idiomas mayas no modifica el proceso de compra, solo añade un extra de accesibilidad para los clientes de las localidades que hablan estas lenguas.

Para finales de 2024, se espera que el 70% de las tiendas de los cuatro frmatos Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar en Guatemala cuenten con Autopago, esperando y apuntando a que muy pronto alcanzar el 100%.

Walmart entiende que la tecnología no debe ser una barrera, sino una herramienta que acerque a todos los clientes a una experiencia de compra satisfactoria. Con “Autopago Inclusivo”, los usuarios tendrán una experiencia de compra única y personalizada. 

El proyecto incluye un plan de comunicación interno y externo, con campañas de expectativa, lanzamiento y post implementación, además de señalización específica en las tiendas participantes. “Autopago Inclusivo” estará en una fase de continuo desarrollo que podrá crecer a medida que el negocio se expanda o surjan nuevas necesidades de los clientes. Asimismo, Walmart busca continuar expandiendo esta iniciativa a otros países donde implemente la tecnología de autopago y que requieran esta funcionalidad.

“En Walmart buscamos mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y promover espacios más inclusivos. Nos esforzamos cada día por identificar formas innovadoras de hacer que nuestros clientes se sientan satisfechos al comprar con nosotros” finalizó Ramírez.

Con estas acciones, Walmart refuerza su compromiso con iniciativas que colocan a los clientes en el centro de su estrategia al ofrecer soluciones innovadoras que faciliten la compra y promuevan la inclusión, garantizando que cada cliente, sin importar su idioma o ubicación, pueda disfrutar de una experiencia de compra satisfactoria, que le permita vivir mejor