Fundación MAPFRE, en su búsqueda constante de promover la educación de las personas, participó por segundo año consecutivo con la organización Junior Achievement Guatemala para impulsar el programa “Socios por un día”, que tiene como objetivo preparar a estudiantes del último año del ciclo de diversificado para su inserción al mundo laboral.
Con la meta de alcanzar a 95,000 jóvenes guatemaltecos en el 2024, este programa formativo tuvo una duración de tres meses, en el que participaron más de 1,100 estudiantes de distintos centros educativos. Los jóvenes recibieron mentoría de voluntarios de 33 empresas, entre estas la compañía de seguros MAPFRE Guatemala, que abrió sus puertas para los estudiantes.
“Socios por un día”, ha sido implementado con éxito también en otros países: y, se centra en educar a los estudiantes principalmente en siete soft skills o habilidades blandas que son de alta demanda para el desempeño competitivo en el mundo laboral de hoy en día:
- Resolver y tomar decisiones
- Trabajo en equipo
- Creatividad y uso de la tecnología
- Comunicación con eficiencia
- Planificación y gestión del tiempo
- Autoliderazgo
- Flexibilidad, adaptación y resiliencia
“Socios por un dí”’ se basa en la metodología de aprender haciendo. Un día en el que viven de manera real todas esas habilidades en una empresa”, dijo Carolina Mérida, Responsable de Selección y Formación de MAPFRE Guatemala, quien indica que esta experiencia los prepara para responder de manera asertiva ante situaciones que se dan en los entornos corporativos.
Los estudiantes que participan en el programa son alumnos de diversificado de centros públicos y privados, y para llegar a estas instituciones se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. Asimismo, las empresas se ofrecen como voluntarias para que sus colaboradores brinden ese acompañamiento a los jóvenes.
En 2023 se inició el proyecto con los voluntarios de Fundación MAPFRE a través de Seguros MAPRE Guatemala y Junior Achievement, en formato virtual, brindando charlas sobre soft skills, y este año se realizó totalmente presencial, agregó Carolina Mérida.
Por su parte, José Herrera, CEO de Junior Achievement, indicó que el valor del programa es tanto para estudiantes como voluntarios, ya que los colaboradores que ofrecen su tiempo reflexionan sobre cómo transmitir conocimiento práctico a las generaciones venideras, “por medio de un modelo positivo, del mundo laboral, para preparar a los jóvenes”. “De esta manera se genera una cadena de valor y se apoya con el desarrollo empresarial del país”.
Una vez finaliza el programa, se efectúa una evaluación entre estudiantes y docentes para conocer el impacto del programa. En años anteriores, de acuerdo con Junior Achievement, “Socios por un día” ha tenido un 95% de reacciones positivas entre los jóvenes, quienes recomiendan el programa. Y, a la vez, los maestros han resaltado que la experiencia complementa la formación de los estudiantes.
Con el impulso de “Socios por un día”, Fundación MAPFRE reafirma su compromiso de continuar promoviendo acciones en beneficio de la sociedad, en especial las nuevas generaciones.