En América Latina, 50% de las MiPymes son administradas por mujeres.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el 19 de noviembre, Mastercard, reafirma su compromiso para promover el crecimiento y desarrollo financiero de la mujer emprendedora guatemalteca. 

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía mundial. En América Latina, el 99% de las empresas corresponden al segmento MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), y 50% de estas son administradas por una mujer.  Sin embargo, 87% de las latinoamericanas que lideran una micro, pequeña o mediana empresa usan medios de pago personales para administrar su negocio. De hecho, hay innumerables otros datos que reflejan las necesidades todavía no resueltas de las emprendedoras de la región.

En Guatemala, el 28.8% de las mujeres tiene un negocio de reciente creación, posicionándose como el tercer país con la tasa de emprendimiento femenino más alta del mundo. Esta información destaca en el Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2023-2024 de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), a través del Centro de Emprendimiento Kirzner.

El análisis del GEM muestra que algunas economías pueden crear un entorno desafiante para las mujeres empresarias, dado que el porcentaje de mujeres que lideran empresas consolidadas es “particularmente bajo” y, en el caso de América Latina, se trata de zonas que por su nivel de pobreza y barreras culturales hacen difícil que el emprendimiento femenino aumente.

También el reciente estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence, revela que las mujeres no sólo han tenido una menor educación financiera y se sienten menos seguras cuando toman decisiones financieras, sino que también tienen una menor certeza de que esta educación puede mejorar su vida financiera. Este factor limita su habilidad para manejar y hacer crecer sus negocios con eficacia, aumentando la probabilidad de fracaso empresarial. 

Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice en Mastercard, comenta: “Aunque el emprendimiento femenino en Guatemala y América Latina tiene un gran potencial, la falta de acceso a financiamiento, las limitadas oportunidades de educación financiera y los entornos adversos representan retos significativos para las mujeres emprendedoras. En Mastercard las apoyamos a enfrentar y superar estas barreras a través de ofrecerles formación y herramientas innovadoras.”

Compromiso de Mastercard: Acelerador Virtual INCAE

La plataforma de capacitación digital “Aceleradora Virtual” es una iniciativa que forma parte del compromiso de Mastercard en conjunto con el programa Mujeres ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Centro de Emprendimiento de INCAE para impulsar a las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe.

La Aceleradora Virtual ofrecerá a las empresarias la oportunidad de tener acceso a importantes sesiones de capacitación, seminarios web y una red de expertos para orientación empresarial, sin costo alguno Con siete módulos de cursos en línea, la plataforma evaluará y capacitará a las participantes registradas en temas fundamentales como estrategias de crecimiento, marketing, operaciones y gestión de equipos.

Mujeres ConnectAmericas es una plataforma empresarial en línea, que busca conectar a las mujeres empresarias con oportunidades de negocio y ofrecerles herramientas de capacitación para mejorar la gestión de sus empresas. A la fecha, contamos con más de 60.000 emprendedoras de toda la región.