Kimberly-Clark, empresa multinacional líder en la fabricación de productos de higiene y cuidado personal, conmemora seis décadas de operaciones en Guatemala. Esta trayectoria le ha permitido consolidarse como líder en el mercado e impulsar la economía local, generar un impacto positivo social y ambiental que le permite expandir su propósito de brindar “Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”.

Kimberly-Clark inició operaciones en Guatemala en 1964 y, desde entonces, ha consolidado su presencia en todo el país. Sus operaciones incluyen oficinas administrativas en Ciudad de Guatemala y un moderno centro de distribución que destaca por su compromiso con la sostenibilidad al operar con energía solar. Dicho centro está equipado con tecnología de punta que incluye 461 paneles solares, los cuales producen 250.6 megavatios-hora anuales, suficientes para cubrir el consumo eléctrico de 70 hogares guatemaltecos, reafirmando así el liderazgo de la empresa en la adopción de soluciones energéticas responsables.

En Kimberly-Clark nos sentimos complacidos y orgullosos de celebrar en este 2024, 60 años de tener presencia en este país Centroamericano. A lo largo de estas seis décadas la compañía de la mano con ONG, entre ellas, Water For People y Plan International ha logrado consolidar iniciativas sociales que llevan bienestar e higiene a diferentes comunidades locales que impactan poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, comentó Juan Felipe Isaza, vicepresidente para mercados empresariales en Latinoamérica de Kimberly-Clark.

Esta sólida trayectoria en Guatemala, ha permitido que la empresa se coloque como líder en el mercado y, hoy día, las marcas Scott®, Kotex®, Huggies®, Plenitud® y Kleenex®, encabezan los primeros tres lugares de preferencia por el consumidor guatemalteco.

Adicionalmente, Kimberly-Clark se distingue por su enfoque en programas regionales de impacto social que generan un cambio positivo en las comunidades. Entre sus iniciativas más destacadas están “Baños Cambian Vidas”, que mejora el acceso a saneamiento y educación en higiene y “Un abrazo para cada bebé”, enfocado en el bienestar infantil. Además, por medio de su marca Kotex® y la campaña #EllaPuede, la compañía impulsa la erradicación de estigmas asociados a la menstruación y promueve el empoderamiento femenino, reafirmando su compromiso con la equidad y el desarrollo social en la región.

La dignidad y la higiene van de la mano

En Guatemala, el programa “Baños Cambian Vidas”, liderado por la marca Scott®, ha marcado una diferencia muy importante en la mejora del saneamiento básico en Latinoamérica a lo largo de sus nueve años de trayectoria. Gracias a la colaboración con la ONG Water For People, este proyecto ha facilitado la construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, beneficiando a más de 280.000 personas en todo el país.

Mientras, este año, el impacto del programa seguirá creciendo al beneficiar a aproximadamente 114.000 guatemaltecos en comunidades como: San Andrés, Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango.

Además, en los más recientes años, se han implementado 110 sistemas de captación de agua de lluvia con grandes tanques de almacenamiento, diseñados para abastecer a hogares en áreas rurales dispersas que no cuentan con acceso a la red principal de agua. También, el programa ha facilitado la construcción de 500 baños domésticos, lo cual ha permitido reducir significativamente la brecha de saneamiento para 2.830 personas, mejorando sus condiciones de vida y fortaleciendo el bienestar de estas comunidades.

Empoderamiento juvenil femenino 

La marca Kotex®, en alianza con la ONG Plan International, lidera el proyecto “Eliminando las barreras en la educación a través de la educación en manejo de higiene menstrual”, enfocado en derribar mitos relacionados con la menstruación y empoderar a las mujeres. Hasta la fecha, esta iniciativa ha beneficiado directamente a 49.000 personas, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de capacitaciones acerca del manejo de la higiene menstrual y la salud integral.

Como parte de sus logros, el 92% de las adolescentes y jóvenes impactadas han recibido kits con toallas sanitarias, contribuyendo a que gestionen su higiene menstrual con mayor confianza y autonomía, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas en torno al período.

Hoy día, Kotex® y Plan International trabajan en la segunda fase del proyecto, la cual incluye talleres formativos en idioma Q’eqchí’ y español bajo la temática “Menstruación digna”. Estos talleres están dirigidos a estudiantes, docentes, madres, padres y líderes comunitarios de 10 escuelas y cuatro institutos básicos en el departamento de Alta Verapaz.

Adicionalmente, esta marca respalda la obra literaria “Juntas invencibles para adolescentes”, escrita por Marolen Martínez, un libro diseñado para fortalecer la autoestima y empoderar a las adolescentes. Dicho esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la marca y del proyecto con la educación menstrual, promoviendo que las jóvenes guatemaltecas tomen decisiones informadas acerca de su vida sexual, se superen, alcancen sus sueños y se realicen plenamente en diversos ámbitos.