Abbott y el Grupo Financiero Bantrab anunciaron su alianza para combatir la malnutrición en el país. Esta colaboración busca apoyar a miles de niños guatemaltecos a través de evaluaciones nutricionales periódicas, asegurando que reciban una nutrición adecuada para crecer, desarrollarse y disfrutar de las actividades que aman, como el deporte. Como parte de esta alianza, Abbott donará cintas MUAC z-score, una herramienta sencilla y eficaz para la detección de la malnutrición, y capacitará a 100 entrenadores de las academias deportivas asociadas a Bantrab en su uso. Esto ayudará a detectar de manera temprana los problemas de malnutrición y a proporcionar a las familias la orientación necesaria.
En 2023, cinco agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificaron la malnutrición como una grave amenaza para la salud mundial y pidieron que se tomaran medidas urgentes. En todo el mundo, la malnutrición grave afecta a 45 millones de niños al año, aproximadamente uno de cada tres niños menores de cinco años.
En Guatemala, la malnutrición adopta múltiples formas: retraso en el crecimiento (por debajo de una estatura saludable para la edad), emaciación (por debajo de un peso saludable para la estatura) o sobrepeso (por encima de un peso saludable para la estatura). Las tasas de obesidad, en concreto, están aumentando entre los adolescentes: el 18% de los jóvenes de entre 15 y 19 años se considera con sobrepeso y el 4% se considera obeso. Además, casi la mitad de los niños menores de cinco años del país (46,5%) sufre desnutrición crónica, según UNICEF. La malnutrición puede afectar el desarrollo cerebral de un niño en crecimiento, su capacidad para aprender y rendir en la escuela, y su bienestar físico y psicológico.
“La malnutrición es un desafío complejo y urgente, pero también es prevenible”, afirmó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médica Senior para el negocio de nutrición de Abbott en Guatemala. «Proporcionar herramientas como la cinta MUAC z-score y empoderar a las comunidades con conocimientos es un paso fundamental para mejorar la salud. Alianzas como la que hoy firmamos con Bantrab nos permiten llegar a los niños a donde viven, aprenden y juegan, generando un impacto significativo en sus vidas».