La Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi) realizó recientemente el foro “Hablemos de Vivienda; compromiso con el futuro de Guatemala”, que tuvo como objetivo principal atraer la atención para resolver la situación del déficit habitacional en el país.

En la actividad se discutió cómo trabajar en conjunto para fomentar la construcción de viviendas dignas y asequibles, que cuenten con la necesario para la mitigación y reducción de riesgos.

Se presentaron al menos 10 iniciativas estratégicas, las cuales buscan que se fortalezca la institucionalidad de la vivida en el país, estas son:

  1. Subsidio para Vivienda de Interés Social Urbana.
  2. Incentivos para leasing de vivienda de interés prioritario.
  3. Fondo de garantía (FOGA).
  4. Modelos de vivienda rural.
  5. Programa de Mejoramiento Integral de Barrios.
  6. Programa de Mejora y Ampliación de Vivienda.
  7. Reforma a la exención del IVA a la vivienda social.
  8. Instituto de Ahorro para la Vivienda (Iniciativa de Ley).
  9. Sistema Nacional de Información de Vivienda (SNIV).
  10. Ley de titularización.

Gerbert Revolorio, presidente de la Acenvi, señaló que la problemática dela vivienda en una situación cada vez más creciente y que se busca un mayor involucramiento alrededor de esta situación.

Se contó con la ponencia de la arquitecta Sandra Forero Ramírez, quien viene desde Colombia. Forero abordó el tema de la importancia de la vivienda digna y su incidencia en la visión política colombiana.

Para alcanzar su objetivo, de la mano del foro, Acenvi presentó el libro: “Hablemos de Vivienda. Un compromiso con el futuro de Guatemala”, donde, se analiza la importancia y actualidad de hablar de vivienda digna.