En el mes de marzo, el artista visual Alex Quintanilla sorprendió a varios de los guatemaltecos que visitaron Ciudad Cayalá al idear y trabajar en una propuesta artística basada en la Tarjeta BIO de BAC, que recientemente fue lanzada al mercado. Empleando materiales naturales y pinturas libres de elementos dañinos para el ambiente, el artista nacional representó el cambio del material de las tarjetas actuales (plástico PVC) por un material de origen natural hecho a base de maíz no comestible (PLA), el cual podrá ser compostado para regresar a la naturaleza de manera segura.
Alex Quintanilla realiza obras artísticas teniendo como inspiración a la naturaleza, especialmente, a las plantas y flores. Considera que la belleza de esta es infinita y, por ende, llena de significados para interpretar. En esta oportunidad, llevó a cabo una proyección de la relación entre el arte, la naturaleza y la Tajerta BIO en un mural de 2.44 x 2.44 metros cuadrados que diseñó ante los ojos de cientos de espectadores. El resultado final fue titulado como “De la Mano con la Semilla”. Para el artista nacional la frase “De la mano” significa “ir junto con”, “a la par de” o “llevar el mismo ritmo con alguna otra relación”.
La obra artística refleja el proceso humano junto al de la naturaleza; cada elemento que integra el mural cumple la función de explicar esta relación. Las manos humanas simbolizan la intervención del ser humano para llevar a cabo una iniciativa que generará impacto positivo; la tierra fértil, en la cual se encuentra creciendo una planta, significa el origen de la transformación de las tarjetas de plástico actuales a unas biodegradables; el aleteo del colibrí, que le permite flotar en el aire, representa que esta iniciativa tiene beneficios duraderos para el ambiente al trascender generaciones. El conjunto de elementos tiene como trasfondo el mensaje de que la Tarjeta BIO nace de la naturaleza y regresará a la misma.
Desde el año pasado, el artista guatemalteco se dedica completamente al desarrollo de su arte y vive del mismo. La habilidad artística de Alex Quintanilla fue notoria desde sus 3 años, sin embargo, fue recientemente que tras la publicación de uno de sus murales en una página de Facebook comenzó a recibir múltiples solicitudes de amigos, familiares, referidos e incluso varias empresas lo han contactado para plasmar su talento artístico en distintos espacios. A sus 24 años, el artista visual describe su relación actual con el arte como “una etapa que ha sido un proceso de aprendizaje, no solo tratándose de pintar y cobrar a cambio sino de darle valor a cada mural o lienzo, de hacer amistades, alianzas y conocer a otros artistas. Me apasiona lo que mis manos son capaces de realizar; llevar distintos mensajes a través del arte”, expresó Quintanilla.
Te puede interesar: