Las unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala: Tiendas Elektra, Banco Azteca, Italika, TV Azteca Guate y Fundación Azteca, se unieron por segundo año consecutivo a través de la campaña ¡Arriba Guate, Arriba los Chapines! con el objetivo de conmemorar la independencia de Guatemala y para ello organizaron una serie de actividades que se desarrollan durante el presente mes patrio.
En el marco de la campaña de la campaña “Arriba Guate, Arriba los Chapines”, Fundación Azteca Guatemala, brazo social de Grupo Salinas, reunió el apoyo y compromiso de todas las unidades de negocio del grupo para coordinar la limpieza de playas de Monterrico el 20 de septiembre, por medio de la iniciativa Limpiemos Nuestra Guatemala, la cual es promovida por Fundación Azteca Guatemala, para sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones y los efectos negativos que produce en el medio ambiente.
Voluntarios de las diferentes unidades de negocio de Grupo Salinas Guatemala, Ministerio de Ambiente, Municipalidad de Taxisco y más de 2,000 estudiantes de diferentes establecimientos, convocados por la Dirección Departamental de Santa Rosa, del Ministerio de Educación participaron de manera entusiasta en la actividad, en la que pudieron recibir información sobre la importancia de la prevención y cuidado del medio ambiente, dado que en el lugar de influencia donde habitan existe una variedad de especies naturales que son importantes resguardar y conservar.
Maribel Rincón, directora general de Fundación Azteca Guatemala, comentó “Estamos muy agradecidos por el entusiasmo y la participación de los jóvenes y el apoyo de las autoridades del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación y Municipalidad de Taxisco, que contribuyeron a que la limpieza de cuatro kilómetros del área fuera posible. Nuestro objetivo es hacer una reflexión y educar sobre la importancia de la prevención en el cuidado de desechos y que los jóvenes tengan la experiencia, promoviendo que, por medio de su proactividad y ejemplo, puedan generar cambios desde sus hogares y comunidades”.
Las empresas de Grupo Salinas donaron los Kits que se entregaron a los voluntarios que participaron en la actividad cono son, guantes para poder manipular y recoger desechos, playera blanca, y sacos de polipropilenos para la realizar la recolección, los cuales fueron identificados para material orgánico e inorgánico.
En total, durante la jornada de limpieza en las playas de Monterrico, se lograron recolectar 47 toneladas de basura, que se suman a las más de 25,868 toneladas recolectadas por Limpiemos Nuestra Guatemala hasta la fecha, logrado con el apoyo de más de tres millones de voluntarios que han participado en diferentes convocatorias.
También fueron donadas tres baterías de basureros fabricados con madera plástica, identificados para desechos de plásticos, Papel y aluminio. Estos quedaron instalados en el perímetro de las playas de Monterrico para el uso del público en general y poder así continuar con el llamado a la reflexión de utilizar los recipientes correspondientes para la clasificación de desechos.
La Campaña ¡Arriba Guate, arriba los Chapines! incluye un mensaje de ánimo y alegría como un homenaje para todos los guatemaltecos durante las fiestas patrias y las compañías de Grupo Salinas Guatemala se unen en una sola voz para enaltecer a todos los guatemaltecos.