La suscripción del contrato de crédito se ha realizado por un plazo de hasta 138 meses con la empresa Ecoener Sol del Puerto, S.A., por un monto de hasta sesenta y cuatro millones de dólares, cuyos fondos serán destinados para la construcción y puesta en marcha de la planta solar “Yolanda”. Este proyecto, que contará con una capacidad de generación de 74 MWp, no sólo promete impulsar la infraestructura energética del país, sino que también representa un paso importante hacia la transición hacia fuentes de energía renovable.
La planta de energía solar estará ubicada en San José Escuintla y durante su fase de construcción se generarán más de 300 empleos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región. Además, una vez en funcionamiento, la planta solar “Yolanda” evitará la emisión de más de 100,000 toneladas de CO2 al año, en comparación con la generación de energía a partir de combustibles fósiles como el fuel oil, lo que demuestra el compromiso de BAC con la mitigación del cambio climático y la protección del ambiente.
Este financiamiento se enmarca en la estrategia Neto Positivo de BAC, que busca generar triple valor positivo. A través de la Vicepresidencia Corporativa de Banca de Empresas y su división de Finanzas Estructuradas Regional, BAC está impulsando iniciativas verdes y forjando alianzas estratégicas con empresas líderes en tecnologías renovables. Con la construcción y puesta en marcha del proyecto solar “Yolanda”, la institución financiera se convierte en catalizador de recursos verdes a la vez que promueve la diversificación de la matriz energética de Guatemala.
«En BAC, estamos comprometidos con reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Somos el primer banco en el mundo en aspirar a ser neto positivo, y proyectos como la planta solar Yolanda son testimonio de nuestro compromiso con soluciones financieras que crean valor económico, social y ambiental. Estamos emocionados de ser parte de esta iniciativa transformadora que beneficiará a Guatemala», indicó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.
Al respecto, Fernando Rodríguez Alfonso, CEO y Vicepresidente de Ecoener, resaltó: “Es una satisfacción para nosotros contar con la confianza de este importante programa de financiación, que supone un gran apoyo para continuar con nuestro crecimiento en el país y que es idóneo para colaborar en la transición energética, contribuyendo igualmente a incrementar la generación eléctrica, tan necesaria en estos momentos”.