La calificadora crediticia Fitch Ratings emitió un comunicado oficial en abril de 2023 para dar a conocer la obtención por parte de BAC de la puntuación AAA en la categoría de Calificación Crediticia Nacional de Largo Plazo. La calificación AAA es la máxima que puede ser obtenida de su clase, por ello, con este logro BAC Guatemala ostenta la calificación de riesgo más alta del mercado.
“Nos complace recibir la mejor calificación de riesgo posible, la cual reconoce la solidez de nuestra estrategia, trayectoria y crecimiento en Guatemala. Adicionalmente, nos enorgullece destacar a nivel internacional por nuestro liderazgo en toda Centroamérica y Panamá, siendo evidencia de esto la calificación otorgada a nuestra empresa holding, BAC Holding International Corp. (BHI)”, puntualizó Eric Campos, Country Manager de BAC Guatemala.
A lo largo de cinco años consecutivos, BAC Guatemala ha crecido y duplicado su impacto en el país. En el 2022, BAC se aseguró de contribuir con responsabilidad a la activación sostenible de Guatemala logrando un récord histórico al alcanzar utilidades superiores a USD $100 millones. Con motivo de contribuir al desarrollo de la economía guatemalteca, BAC ha facilitado a más de 50 mil pequeñas y medianas empresas el acceso a soluciones financieras. En el 2023, ha realizado la primera edición del galardón “Empresario Pyme del Año”, el cual reconoce la labor y desempeño de empresas guatemaltecas que destacan en innovación tecnológica y digitalización, responsabilidad social y expansión de sus operaciones. La entidad bancaria también ha innovado y promovido la digitalización en Guatemala; por lo que en la actualidad el 80% del total de sus transacciones fueron realizadas a través de sus plataformas electrónicas.
En búsqueda de ser el primer banco neto positivo en el mundo, BAC ha ideado soluciones financieras innovadoras, simples y que crean triple valor positivo (económico, social y ambiental), con la finalidad de generar prosperidad en las comunidades guatemaltecas que sirve. Entre las iniciativas llevadas a cabo se encuentran la obtención de USD $200 millones, el crédito más grande en la historia otorgado por el banco de desarrollo holandés FMO, para financiar a empresas con impacto positivo ambiental o social. Así como el lanzamiento reciente de la Tarjeta BIO, que reemplaza el plástico PVC por un material de origen natural amigable con el medio ambiente. La nueva tarjeta es la primera biodegrable en el país y la primera que será compostada en el mundo. Para lograr su regreso seguro a la naturaleza, BAC realizó una alianza con FuncAGUA para sembrar más de 30 mil árboles de especies nativas en las áreas protegidas de Guatemala utilizando el compost obtenido de las tarjetas.
Por otro lado, la empresa holding de BAC, BAC Holding International Corp. (BHI), es el grupo financiero más importante de la región con el primer lugar de activos, depósitos, cartera y rentabilidad de Centroamérica y Panamá, conllevando a que la calificadora crediticia Fitch Ratings elevara la puntuación de BHI, de BB a BB+.
Fitch Ratings resaltó la capacidad que tiene BHI para enfrentar eventos adversos dada la diversificación geográfica de sus operaciones, a la vez que destacó el impacto del tamaño de su operación, el liderazgo que denotan sus resultados financieros y su innovadora estrategia
de medios de pago. Además, reconoció el perfil de negocios fuerte y consistente de BHI, la calidad de sus activos y la rentabilidad creciente. Por último, la calificadora crediticia identificó en su valoración la mejora del último año en la calidad de la cartera, así como la consistencia
en la solidez patrimonial de la entidad financiera. Lo anterior ejemplifica la consolidación por parte de BAC como un catalizador de valor económico, social y ambiental tanto para Guatemala como para toda Centroamérica.
Te puede interesar