The Ocean Cleanup colocó recientemente una barricada denominada Interceptor 006 en el Río Las Vacas para evitar que la basura llegue al Mar Caribe, mostrando un inicio prometedor durante las primeras lluvias que se han registrado en Guatemala.
La entidad señaló que la instalación de la barricada ha mostrado un inicio prometedor, ya que en las primeras pruebas que se realizaron se evitó que la menos 856 mil 973 kilogramos de basura llegaran al Mar Caribe.
Sin embargo, The Ocean Cleanup, organización sin fines de lucro que tiene como misión limpiar el plástico de los océanos, señaló que se deben esperar las lluvias más fuertes de las temporada para confirmar que la barricada funciona totalmente.
“El sólido rendimiento inicial, brinda esperanza de poner fin a las inundaciones anuales de basura en el Golfo de Honduras cada año”, señalaron. Además, indicaron que con este proyecto se contribuye a la restauración y mejora del medio ambiente en Guatemala.
La barricada que se ha colocando en el Río Las Vacas se trata de un sistema hecho a la medida que consiste en dos barreras flotantes de gran resistencia, ancladas en amarres y que se colocan en 144 metros cúbicos de concreto en la orilla del río.
Las barreras están posicionadas ligeramente inclinadas hacia las corrientes entrantes y el sistema está diseñado para capturar la máxima cantidad de plástico, resistiendo las presiones de inundaciones extremas.
A medida que miles de toneladas de desechos son arrastradas por el río durante las inundaciones, la barricada captura la basura flotante, permitiendo que, al mismo tiempo, la fuerza del agua fluya por debajo. Posteriormente, el plástico capturado es extraído por excavadoras, clasificado y gestionado por los socios locales.