Progreso, bajo su marca insignia Cementos Progreso, recibe por décima ocasión consecutiva el reconocimiento World´s Most Ethical Companies, (Compañías más Éticas del Mundo), que otorga el Ethisphere Institute de Nueva York a las organizaciones que destacan por los más altos estándares e implementación de buenas prácticas éticas, convirtiéndola en la única compañía centroamericana en recibir dicho galardón. 

Durante diez años, Progreso ha competido con más de cien empresas de renombre internacional en más de 16 países, incluyendo Apple, Dell Technologies, FedEx, Nokia e IBM. El Ethisphere Institute es la organización que otorga este premio, que funciona como marco operativo para capturar y codificar las mejores prácticas de las organizaciones en todas las industrias del mundo, mediante auditorías en distintos procesos para verificar que estos sean realizados según las normas más altas de cumplimiento.

De las 135 organizaciones de todo el mundo que cumplieron con los requisitos del certamen en su decimoséptima versión y obtuvieron auditorías exitosas en procesos como Ética y Cumplimiento, Cultura de Ética, Ciudadanía y Responsabilidad Corporativa, Gobernanza, y Liderazgo y Reputación, solo SERTECPET de Ecuador y Progreso fueron galardonadas en Latinoamérica. 

El reconocimiento honra a aquellas empresas que comprenden la importancia de liderar, tomar decisiones difíciles pero basadas en valores y su compromiso general con la integridad.

Para Progreso es un orgullo ser nombrada como la una de las Compañías más Éticas del Mundo, un logro que celebramos en nombre de todos los colaboradores de Progreso en Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Panamá y Colombia. Es así como, fieles al legado y los valores heredados por nuestro fundador, Carlos F. Novella, continuamos al día de hoy, comprometidos en seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos, cimentados en valores firmes como el liderazgo, la ética, la solidaridad y la sostenibilidad; una práctica que va en línea con nuestra visión y cultura organizacional”, expresa José Raúl González, CEO de Progreso.

Desde la creación del certamen en 2006, Ethisphere ha implementado un proceso de evaluación que incluye más de 200 puntos de datos sobre cultura, prácticas ambientales y sociales, actividades de ética, cumplimiento, gobernanza, diversidad, equidad e inclusión; 

prueba realizada por diez años consecutivos en Progreso por el equipo de Cumplimiento de la compañía. 

Christie Ippisch, Oficial de Cumplimiento comenta: “Uno de los motivos que nos hace merecedores de este reconocimiento es que valoramos tanto la integridad como la excelencia, ya que nos preocupamos por ser una compañía responsable y consciente en todos los procesos y países en donde operamos, en concordancia con nuestro ADN y cultura organizacional.  Además, nuestro Código de Valores Ética y Conducta (COVEC) es una parte fundamental que orienta cada una de nuestras acciones y lo hemos adoptado en todas la áreas y lugares de trabajo, como parte de las buenas prácticas”.  

El impacto de este tipo de reconocimientos influye drásticamente en la manera en la que las organizaciones visualizan los procesos en todas sus áreas, y cómo pueden realizarlos de manera íntegra. En el caso de Progreso, el cumplimiento de metas está basado en los 4 pilares de acción que conforman su Estrategia de Sostenibilidad, siendo éstos: 1) Empleador Preferido; 2) Proveedor Favorito; 3) Líder Ambiental y 4) Ciudadano Responsable.

En la versión 2023, la lista de grandes empresas acreedoras del reconocimiento World´s Most Ethical Companies superaron por 13.6 puntos el índice de ética de los últimos cinco años del premio. Para más información acerca del premio y la lista completa de empresas ganadoras https://worldsmostethicalcompanies.com/honorees/