“En Cobán yo disfruté del encanto de su suelo, las bellezas que admiré motivaron esta canción. En Cobán me quedaré disfrutando del paisaje y del clima encantador de Cobán, Ciudad Imperial”, recita la canción escrita por Domingo Bethancourt.

Y es que el departamento de Cobán alberga inigualables lugares turísticos, cultura, gastronomía, religión, flora y fauna, que lo hacen un lugar único dentro de nuestro bello país, el país de la Eterna Primavera.

Con predominancia de la etnia Q’eqchi’, fue uno de los señoríos más grandes que tuvo el territorio antes de la colonización, el nombre Cobán se quiere decir “Entre Nubes”, pero también se le conoce como la Ciudad Imperial.

Cosnturida en 1534 por la orden dominica.

Interior de la Iglesia.

Fueron cristianizados por los dominicos, quienes llegaron al territorio y fundaron la orden en 1543, iniciando así la construcción de su emblemática catedral, solicitada por Fray Melchor de los Reyes que se encuentra frente al parque central de la cabecera. Su patrón es Santo Domingo de Guzmán.

Sin embargo,  debido al paso del tiempo y embates de la naturaleza se ha reconstruido en diferentes años: 1741, 1799 y 1965. Al lado de la iglesia en 1551 fue edificado el convento. Como dato curioso la iglesia solo cuenta con una torre de campanario.

Campana

En el interior se puede observar austeridad, cuenta con dos Nazarenos, resguardados y por sus características podrían ser del tiempo de la colonia, pero de quienes no existe mucha información ya que no se encontró nada a pesar de buscar y preguntar. 

Así mismo podemos encontrar varias imágenes de la Virgen Maria con diferentes advocación, una de sus primeras campanas quebrada, así como una piedra que fue extraída de una de las paredes para enseñar de qué está elaborada la construcción. El ingreso a la misma es por la parte de atrás, ya que la puerta principal solo se abre en ocasiones especiales.  

Chile Cobanero o cahobanero

Chile Cahobanero o Cobanero.

Cobán también tiene su famoso “chile cobanero” que en realidad es originario de Cahabón, y ha sido tanto su fama que es exportado, aunque su predominancia es el café y el cardamomo, en grandes fincas, mayoritariamente por descendientes de alemanes.

Gastronomía

Cobán es definitivamente uno de los lugares donde su gastronomía es única, el famoso kak’ik o el bachá son parte de uno de los deliciosos platos que preparan en el lugar. Nosotros fuimos a Xkape Kob´an.

Bachá de pollo

Su dueño nos tenía preparados estos platillos y nos explicó sobre el bachá, que es  es una comida tradicional de la región de Alta Verapaz, especialmente de las regiones de Lanquín, Cahabón y Cobán. De hecho, se considera una delicia guatemalteca de la cocina ancestral, preparada durante las celebraciones mayas q’eqchi’.

kak’ik

Bachá significa envolver en ceniza, siendo Ba, bát envolver y cha ceniza y puede hacerse de diferentes carnes, todo depende de la ocación. También nos dieron a probar una bebida artesanal fermentada de cacao y vainilla, tradicional en la región.

Grutas del Rey Marcos

Ubicadas en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, las Grutas del Rey Marcos son un sistema de cuevas con un río subterráneo, las cuales fueron descubiertas en mayo del 1998 luego de la tormenta Mitch, debido a que la lluvia fue tal que el afluente buscó otra salida que no fuera la «normal» subterránea.

Ha sido explorada por expertos, quienes entre los datos que han destacado son las estalactitas y estalactitas, que crecen 1 milímetro cada ¡100 años! por lo que las formaciones datan de miles de miles de millones de años.

Estas grutas eran visitadas y veneradas desde antes de la colonización, para ese entonces ya era un lugar místico, religioso y sagrado.

Hay dos exploraciones, la larga de 3 horas y la corta, de 45 minutos, actualmente ya se encuentra iluminada y con WiFi para que los visitantes puedan realizar en vivo desde sus redes sociales.

En el área del “salón mayor» se apagan las luces y uno se queda en total, total oscuridad, y se experimentan varias sensaciones, todo depende de cada persona.

Para llegar al ingreso hay que subir la montaña unos 15 minutos por una camino bastante accesible, cualquiera puede hacerlo. El trayecto dentro de las cuevas es un poco complicado, si o si debe llevarse casco y en algunos puntos del camino dentro de la Gruta es complicado ya que hay que agacharse para poder pasar, pero la experiencia vale la pena.

En el lugar proporcionan botas de hule, altas y con buena suela, aunque yo decidí usar mis botas y no me fallaron. Los propietarios del lugar ofrecen actualmente hotel, restaurante y spa, además de las actividades como pasear en lancha, canopy entre otras que se realizan allí.

Orquigonia

A 0.6 millas de la cabecera, se encuentra el Santuario de orquídeas llamado Orquigonia, el costo de la entrada es de Q50 por persona y vale la pena. Hay una variedad increíble de orquídeas y algunas tan pequeñas que te dan una lupa para que las podas ver. 

Cada orquídea tiene un tiempo de vida, unas pueden exponer sus flores por días y otras solamente horas. Durante el recorrido el guía le va explicando a una las características de cada una. Está ubicado dentro del bosque nuboso, y muchas de las plantas han sido recuperadas de áreas que han sido talados los bosques.

Al finalizar el camino, en la parte alta hay un mirador, para quien no tiene miedo bien puede subir a ver la belleza del paisaje. También pueden realizarse eventos y para los más extremos hay un bocho acomodado donde pueden pasar la noche. En fin, si van por esos lugares pueden pasar a conocer.

Cobán es un lugar lleno de lugares turísticos, quienes esperan a los visitantes con los brazos abiertos para que puedan disfrutar de cada una de las experiencias y si no sabes cómo llegar o a donde ir, en el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- te ayudan con tu aventura.