El pasado 14 de noviembre, la Gremial Forestal de Guatemala y el Instituto Nacional de Bosques – INAB-, realizaron la tercera edición del Encuentro Forestal, evento regional que reunió a los principales actores del Sector Forestal productivo para abordar temas que permitirán acelerar el desarrollo del sector.
Esta edición conto con conferencias, un área de exposición de stands y una rueda de negocios para el comercio de productos forestales.
En el evento participaron conferencistas locales e internacionales de distintitos países como Estados Unidos, Brasil y Francia que abordaron temas de interés como el aumento de la productividad, valor agregado, industrialización, mecanismos financieros y mercados de carbono entre otros.
También se discutió oportunidades como el tener en Guatemala una de las mejores leyes forestales de la región como ventaja competitiva para aumentar el desarrollo del sector, la oportunidad de poder sustituir importaciones con producción local, el reto de aumentar la industrialización y el valor agregado a los productos forestales, la oportunidad de optimizar el modelo de gestión actual de las áreas protegidas para aumentar su contribución al desarrollo del país, el logro alcanzado por GREPALMA de “cero deforestación” dentro de sus operaciones por 5 años consecutivos desde su compromiso en 2019 y el mercado de bonos de carbono como un nueva oportunidad para el sector forestal que de concretarse, permitiría un aumento de los bosques e ingresar varios millardos de quetzales en divisas para Guatemala en el corto plazo.
En el marco del evento se firmó un convenio entre la Gremial Forestal de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques y AGEXPORT que permitirá tener una agenda conjunta en temas de competitividad para el acceso a nuevos mercados.
Algunos de los datos relevantes mencionados fueron una contribución del Sector Forestal al Producto Interno Bruto superior al 3%, un aumento sostenido de las exportaciones de un 10% anual y una generación de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Se destacó que aparte de estas cifras, por su transversalidad, el aporte del sector forestal al país es mucho mayor, pero lamentablemente temas como el aporte energético y los servicios ambientales no son contabilizados en las cuentas nacionales.