Rotary International ha lanzado hoy su programa de celebridades embajadores, dando la bienvenida a Kat Graham, la primera embajadora de Rotary durante muchos años, y a Archie Panjabi, la primera embajadora de Rotary para un mundo libre de polio. Sibongile Mlambo y la guatemalteca Gaby Moreno son los miembros inaugurales del programa para 2024-2025.
Rotary une a gente de acción de todos los continentes y culturas que aportan soluciones reales y duraderas a los problemas más persistentes del mundo. Junto con sus embajadores celebridades, Rotary busca involucrar a nuevos líderes y agentes de cambio a nivel mundial, quienes puedan compartir los esfuerzos de la organización para crear un mundo más saludable y pacífico.
“Nos complace anunciar esta iniciativa, especialmente con el apoyo de estas personas excepcionales, comprometidas a utilizar sus plataformas para mejorar el mundo”, expresó Stephanie Urchick, presidenta de Rotary International. “El trabajo de Rotary ha tocado las vidas de cada uno de los embajadores, y nos honra que amplifiquen el impacto y la visión de nuestra organización”.
Los socios de Rotary en todo el mundo desarrollan e implementan proyectos sostenibles impulsados por la comunidad, que combaten enfermedades, promueven la paz, proporcionan agua potable, apoyan la educación, ayudan a madres y niños, fortalecen las economías locales y protegen el medio ambiente. En los últimos 100 años, se han otorgado más de USD 5.500 millones a través de La Fundación Rotaria, el brazo filantrópico de Rotary que ayuda a los clubes a trabajar juntos para ofrecer servicios significativos y con impacto.
Rotary es la fuerza impulsora detrás de los esfuerzos para erradicar la polio en todo el mundo. Junto con sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary ha logrado una reducción del 99,9% en los casos de polio, con solo 12 casos de polio salvaje reportados en 2023, en comparación con los 350 000 casos anuales en la década de 1980. Los socios de Rotary han contribuido con más de 2.700 millones de dólares y han dedicado innumerables horas de voluntariado para proteger a más de 3000 millones de niños en 122 países de esta enfermedad paralizante.
A través de medios tradicionales y digitales, eventos, defensa de causas y más, los embajadores tendrán la oportunidad de involucrarse en el trabajo de Rotary y conectarse con sus seguidores para amplificar la misión y el impacto de la organización.
Los embajadores de Rotary incluyen:
Gaby Moreno: “Regresar a mi país natal, Guatemala, con Rotary me permitió ver el impacto transformador que han tenido sus socios en la educación temprana y la alfabetización en el país. Conocí a niños que ahora se sienten inspirados a soñar en grande y que han recibido las herramientas necesarias para hacer realidad sus sueños. Como embajadora de Rotary, con profundas conexiones personales con sus socios, quiero ayudar a difundir el mensaje de esta notable organización que está brindando esperanza a tantos niños alrededor del mundo”.
Kat Graham: “He tenido la fortuna de tener una larga historia con Rotary, desde promover la salud y seguridad de las mujeres en todo el mundo hasta reunirme con socios de Rotary en California para promover la paz. Rotary empodera a personas comunes para convertirse en agentes extraordinarios de cambio, lanzando iniciativas únicas utilizando sus habilidades y pasiones. De esta manera, mejoran la vida de los demás más allá de sus propias comunidades. He visto el profundo impacto que tienen los socios de Rotary y es un honor para mí ser embajadora de Rotary”.
Sibongile Mlambo: “Tuve la increíble oportunidad de viajar a Uganda con Rotary y ver su trabajo de cerca. Ser testigo de su dedicación para ayudar a los refugiados y su inquebrantable compromiso con la paz dejó una impresión duradera en mí. Los socios de Rotary muestran respeto hacia los desplazados, empoderándolos a través de la educación, la capacitación laboral y más, creando las condiciones para comunidades estables, sostenibles y pacíficas. Como embajadora de Rotary, me entusiasma ayudar a amplificar su mensaje de esperanza y resiliencia”.
Archie Panjabi: “Mi primera visita a India a los 10 años me abrió los ojos a la desgarradora realidad de los niños que sufrían de polio. Años después, regresé para administrar la vacuna contra la polio y fui testigo de la dedicación de los trabajadores de la salud, lo que inspiró mi compromiso con esta causa. Durante más de una década, he servido con orgullo como embajadora de Rotary para la polio y he continuado luchando para erradicarla, destacando al mismo tiempo el alcance completo del trabajo vital que los socios de Rotary realizan para crear un futuro más brillante para todos, desde la protección del medio ambiente y la mejora de la salud materna, hasta el suministro de agua potable y la promoción de la paz”.