MAPFRE Economics, en colaboración con Fundación MAPFRE, publicó el informe “Demografía: un análisis de su impacto en la actividad aseguradora”, que explora cómo las tendencias demográficas y económicas inciden en el desarrollo del sector asegurador de un país.

El estudio presenta el Indicador de Potencial Asegurador por Impulso Demográfico (IPAID), evaluando el potencial de 179 países. Este índice mide cómo la transición demográfica y el aumento del PIB per cápita influyen en la demanda futura de seguros.

Según este análisis, el envejecimiento poblacional impulsa los seguros de salud y ahorro, mientras que la población activa afecta el mercado inmobiliario para los seguros de hogar, y un mayor PIB per cápita fomenta el crecimiento de los seguros de autos.

Potencial asegurador en Guatemala y Centroamérica

Con un IPAID de 13, Guatemala ocupa el puesto 64 mundial, lo que indica un potencial asegurador medio a nivel global. Sin embargo, en relación con sus vecinos de la región, el país se encuentra en una posición alta, liderando el ranking en Centroamérica y el Caribe.

Esta primera posición se debe principalmente a su considerable peso poblacional, ya que Guatemala es el país más poblado de la región. Además, su favorable estructura demográfica, caracterizada por una pirámide de edad con una importante base joven, favorece especialmente el potencial de los seguros relacionados con la salud y el ahorro.

Esta demografía compensa un PIB per cápita relativamente menor, factor que limitaría el potencial crecimiento de los seguros patrimoniales, como los de autos y hogar, en tal medida que Guatemala también se sitúa en la primera posición regional en cuanto a la perspectiva de desarrollo en estos segmentos.

En el resto de Centroamérica y el Caribe, República Dominicana ocupa la segunda posición, gracias a un peso población también destacada y un PIB per cápita relativamente alto. Similar al caso de Guatemala, Honduras se sitúa en tercer puesto por una gran población que compensa una menor renta. Por el contrario, en la lista siguen Costa Rica y Panamá, que contrarrestan una menor población con altos PIB per cápita. El Salvador presenta un potencial asegurador más limitado, pero ofrece oportunidades específicas.

En Latinoamérica

En América Latina, los cambios demográficos están creando un entorno favorable para el desarrollo de seguros. La población crecerá de 670 millones en 2024 a 746,3 millones en 2065, en donde los adultos mayores de 65 años aumentarán, sugiriendo un incremento en la demanda de seguros de salud y pensiones que requerirá ajustes en los productos aseguradores para ese segmento poblacional.

Perspectiva global

A nivel mundial, países como China, India y Estados Unidos lideran el ranking del IPAID, mientras que las principales economías europeas, como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, se sitúan por encima de España en el ranking. El informe de MAPFRE Economics subraya la necesidad de adaptar las estrategias del sector asegurador a las tendencias demográficas específicas de cada país, proporcionando una visión integral del potencial asegurador en América Latina y otros mercados globales. Para más detalles, el informe completo está disponible en MAPFRE Economics