El pasado 26 de agosto fueron anunciados los semifinalistas por país del concurso Solve for Tomorrow, el programa de Samsung Electronics que alienta a los jóvenes de todo el mundo a utilizar las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para plantear una solución a problemas locales de importancia nacional de manera sostenible.
Más de 7,100 jóvenes cursantes del 9no a 12vo grado en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Venezuela, presentaron alrededor de 1,800 ideas para la edición 2022 de Solve for Tomorrow en la plataforma www.solvefortomorrow.com.
Esta es la cifra más alta de participación que ha tenido el concurso desde sus inicios en el año 2014 en la región.
De ese total, el jurado seleccionador escogió las nueve ideas más originales y viables, una por país, para pasar a la final del concurso.
El cuadro de seleccionados quedó de la siguiente manera:
Los semifinalistas deberán preparar un prototipo de su idea, así como un video en el que plantearán su proyecto y cómo este puede ser la solución al problema de su comunidad.
Los nueve equipos tendrán un mentor asignado por Samsung, y recibirán asesoramiento a lo largo de esta fase que finaliza el 23 de septiembre.
A través de un equipo regional de aliados como parte del jurado calificador se evaluarán las propuestas según los criterios de concurso: innovación, factibilidad, claridad del planteamiento, soporte STEM entre otras, para definir los 3 equipos que llegarán a la final regional de la edición Solve For Tomorrow 2022, que será el 28 de octubre.