La compañía ha implementado prácticas sostenibles y responsables en todas sus operaciones en Guatemala.
Industrias San Miguel (ISM), multinacional en la industria de alimentos y bebidas en América Latina celebra su primer año de operaciones en Guatemala. Con una inversión de más de 50 millones de dólares y un compromiso sólido con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico, ISM reafirma su propósito de contribuir al bienestar de los guatemaltecos y al crecimiento de la economía local.
En este primer año, ISM ha introducido al mercado guatemalteco sus marcas insignia: Cool, una bebida gaseosa que rápidamente se ha ganado el gusto de los consumidores por sus característicos sabores adaptado al paladar del país; y EnerUp, una bebida energizante que ofrece vitalidad para quienes buscan un impulso adicional en su día a día. Ambas marcas han logrado una gran aceptación en el mercado, alcanzando más de 50,000 clientes activos y una participación de mercado destacada, reflejando el respaldo de los consumidores guatemaltecos. Este éxito evidencia los procesos de innovación de ISM al desarrollar fórmulas ganadoras, adaptadas al paladar de cada país donde se comercializan.
Uno de los acontecimientos más significativos de ISM en Guatemala ha sido la creación de un complejo industrial de más de 54,000 m², que alberga tres líneas de producción, una planta de tratamiento de aguas residuales y todos los servicios complementarios necesarios para satisfacer la demanda local y expandirse potencialmente hacia otros mercados de la región. Esta inversión ha generado más de 550 empleos directos y un estimado de 7,000 empleos indirectos, impulsando el desarrollo económico y profesional de los guatemaltecos y reafirmando el compromiso de ISM con el país.
Compromiso con la Sostenibilidad y Certificaciones de Calidad
ISM ha implementado prácticas sostenibles y responsables en todas sus operaciones en Guatemala. Gracias a su enfoque en la sostenibilidad, han obtenido la certificación Trinorma (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001), la cual respalda sus procesos en calidad, seguridad laboral y responsabilidad ambiental. Esta certificación subraya el compromiso de ISM con el desarrollo sostenible y la excelencia operativa en cada etapa de su cadena de producción.
Como parte de su apuesta por la mejora continua, en diciembre de 2023 ISM Guatemala fue galardonada con el Premio de Bronce en la metodología japonesa Kaizen en reconocimiento a la implementación de las 5S, un sistema que optimiza procesos y reduce desperdicios, fortaleciendo la eficiencia en sus operaciones. Este premio refleja el compromiso de ISM con la mejora constante, en beneficio de sus colaboradores y consumidores.
Marcas Innovadoras
ISM ha demostrado su compromiso con los consumidores guatemaltecos al lanzar sus marcas Cool y EnerUp que han sido formuladas especialmente para el paladar chapín. Cool se ha convertido en una opción de gaseosa refrescante de gran sabor, con opciones de cola negra, naranja, lima limón y su sabor insignia Crema Soda; mientras que EnerUp es su energizante que ofrece una fuente confiable de energía en dos grandes sabores como Power Berry y Fruit Punch, mismos que al igual que Cool se han desarrollado para el gusto local. En tan solo un año, ambas marcas han ganado una alta preferencia y gran aceptación en el consumidor, todo bajo el respaldo de su marca corporativa ISM que entrega marcas de gran valor con productos de alta calidad a precios competitivos.
Ambas marcas, Cool y EnerUp cuenta con presentaciones personales y familiares para gaseosas, así también, al cierre de esta edición están por incursionar en su nueva presentación de latas; las mismas se encuentran disponibles en los supermercados Suma y La Torre y en más de 50,000 puntos de venta a nivel nacional.
Uno de los objetivos de ISM en Guatemala es la diversificación de su portafolio con bebidas de calidad a precios competitivos, por ello, próximamente incursionará en la categoría de agua pura con su nueva marca LOA. Con LOA, ISM se suma a esta categoría aportando al mercado una bebida refrescante de agua pura, producida bajo procesos rigurosos que garantizan su calidad, además introduce al mercado su empaque PET 100% reciclable, siendo así el más ligero del mercado.
Como parte de los objetivos de ISM en Guatemala de diversificar su portafolio de productos, y ofrecer a los consumidores bebidas de calidad a precios competitivos, ISM lanzará próximamente su nueva marca comercial LOA. Con LOA, ISM se suma a la categoría de agua pura, aportando al mercado una bebida producida con procesos rigurosos que garantizan su calidad y en el empaque PET más ligero del mercado.