La empresa New Sun Road instaló diez sistemas solares para el funcionamiento de los Centros Comunitarios Digitales en los municipios de Chicaman, Uspantán, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal en el departamento Quiché, Guatemala. Proyecto que es apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo (USTDA).

Estos avances son el resultado de la firma del convenio que se realizó en agosto de 2023, en el cual USTDA se comprometió a aportar 1.3 millones de dólares para financiar la instalación de 10 Centros Comunitarios Digitales (CCD), evaluar la escalabilidad de estos centros en otras regiones no electrificadas del país y mecanismos de financiamiento para esta iniciativa. Los 10 CCD en Quiché estarán finalizados y equipados a mediados de febrero de 2024. Asimismo, la Senacyt asumió el rol de entidad supervisora y evaluadora, encargada de dar seguimiento al proyecto. 

Alejandro Alvarado, director de New Sun Road Guatemala, detalló que, con la instalación de los CCD se capacitará a 75 mujeres mayas en tecnología y liderazgo, se espera brindar servicios digitales a más de diez mil personas de forma directa dentro de las comunidades.

Estos Centros funcionarán con energía solar y serán gestionados de forma remota a través de un software; estarán equipados con computadoras conectadas a internet, permitiendo así un acceso integral a la tecnología y la información a las poblaciones beneficiadas. 

New Sun Road cuenta con 20 centros similares en Alta Verapaz y Huehuetenango, los cuales han brindado acceso a energía eléctrica, conectividad y capacitación en habilidades digitales, finanzas y liderazgo a mujeres indígenas. Su objetivo es construir un total de 3 mil centros a nivel nacional en los próximos 5 años.