A principios de enero, comenzó la construcción del primer tramo de BiciRuta 502 en el municipio de Jocotenango, con el fin de trazar una ruta en el departamento de Sacatepéquez que conecte a este municipio con Antigua Guatemala y Ciudad Nueva. El proyecto BiciRuta 502 forma parte del ecosistema de proyectos de transformación de Nueva Narrativa y nace la visión en el 2020 a raíz de la necesidad en todo el país de un nuevo modelo de movilidad sostenible ante el colapso del modelo actual en sus principales ciudades.

“Necesitamos cambiar el paradigma, donde el reto es mover personas en lugar de carros. Podemos hacerlo si aprendemos a trabajar juntos, el sector público, privado y los ciudadanos. Juntos podemos crear las condiciones de infraestructura adecuadas y seguras que permitan a las personas tener acceso a la micromovilidad, en la cual la bicicleta es protagonista del cambio”, señaló Emilio Méndez, líder de Nueva Narrativa. 

BiciRuta 502 nace del liderazgo ciudadano y empresarial que en conjunto diseñan la visión de un proyecto de país que requiere el involucramiento de todos los guatemaltecos. Es así como BAC Credomatic junto a AICSA, CEMPRO, COPRESAM y Paleta se suman a esta iniciativa conscientes de que la única manera de resolver los grandes retos de Guatemala es aprendiendo a trabajar juntos todos los sectores en proyectos de país que despierten las ganas de participar y aportar.

“BAC Credomatic tiene el objetivo de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que sirve, por ello, ha decidido brindar su apoyo al proyecto BiciRuta 502 al ser un proyecto que sueña en grande con el bienestar de todos los guatemaltecos. Este sueño se alinea perfectamente con nuestro enfoque de ser un banco neto positivo al crear una solución de triple valor, económico, social y ambiental”, indicó Eric Campos, Country Manager de BAC Credomatic Guatemala. 

BiciRuta 502 tiene como objetivo iniciar una red nacional de ciclovías. A la fecha, cuenta con el apoyo de organizaciones ciudadanas en los departamentos de Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Chiquimula y Amatitlán.

BiciRuta 502 tiene como meta para el 2032 tener a Guatemala totalmente conectada con un sistema de ciclovías seguras que incluso hayan inspirado al resto de países de Centroamérica a construir las propias y conectar toda la región para recorrerla en bicicleta. 

Debemos tomar en cuenta que la estructura correcta para hacer ciclovías seguras requiere de una inversión menor y un período más corto de construcción en comparación con la de las carreteras para automóviles. Adicionalmente, al ser un proyecto que beneficiará a Guatemala a nivel turístico, aumentando la conexión del país, aportando mejor salud a los usuarios, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, y económico, con la apertura de 

nuevos mercados, se espera que los guatemaltecos puedan concientizarse acerca de la importancia de trabajar juntos.

Los impulsores de BiciRuta 502 hacen un llamado a todo el país, a todos los sectores para que se unan a este proyecto que se construye en todo el país desde lo local.  Hacemos una invitación a que más empresas participen en dar solución a uno de los principales retos que el país afronta actualmente. Es momento de innovar y seguir el ejemplo de ciudades como Bogotá, Lima, Barcelona, París y Ciudad de México que dirigen gran parte de sus inversiones a la movilidad sostenible. “BiciRuta 502 es un proyecto de país, un ejercicio de inteligencia colectiva para que los guatemaltecos aprendamos a trabajar juntos; unirnos en la transformación de nuestro entorno y en el proceso, transformarnos en mejores ciudadanos”, apuntó Méndez.