Aunque siempre se ha resaltado el papel de las madres –lo cual es justo–, con su nueva canción Lágrimas de hombre, Jorge Laynez rinde un homenaje a los hombres que son responsables, a aquellos que luchan con todas sus fuerzas para llevar el sustento a sus hogares. El hecho de que existan padres que son irresponsables, no les debe quitar mérito a quienes cumplen a cabalidad con su rol en la sociedad.

Al igual que el tema anterior (Gracias madre), esta melodía también está inspirada en las vivencias del artista. “Nace de algunas experiencias en mi niñez cuando vi a mi padre llorar de impotencia, porque a pesar de trabajar, humillarse –o ser humillado– por su condición de pocos recursos, lo vi limpiarse las lágrimas y seguir adelante, luchando, trabajando duro, inclusive en labores que no le gustaban”.

Laynez agrega que la letra es el reflejo de la realidad de muchos hombres, que tienen que “tragarse su machismo” y trabajar en lo que puedan y no en lo que quieren, con tal de mantener a su familia. Por eso la frase de “guarda el hombre su guitarra y no hay poemas más”, expresa el desencanto de quienes han tenido que renunciar a sus sueños para lograr el sustento de sus seres queridos.

“Soy hombre, he llorado por mis hijas y estoy seguro de que, si hacemos una encuesta, todos o casi todos los hombres hemos llorado por no tener lo suficiente para nuestras familias”, agrega el cantante.

Lágrimas de hombre está dedicada a todos los padres que trabajan y se esfuerzan sin importarles el cansancio, con tal de tratar de proteger a su familia. A esos hombres que van con una carreta de helados por las calles; a los padres que prestan servicios de seguridad, a los albañiles que construyen y zanjean el suelo; los que aran el campo, los que se ponen disfraces, los mensajeros; los que trabajan en oficinas y empresas; también a los profesionales que tienen apuros para llenar las altas expectativas que de ellos se espera.

“Con facilidad se juzga al hombre, pero como todo ser humano, los hombres también tenemos sentimientos, dolor, defectos, fallamos, reímos y… lloramos. Vivimos en una sociedad machista y consumista. Probablemente no es bueno ser macho según el concepto tradicional. ¡Pero, imaginemos a ese macho humillado! Lágrimas de hombre es un homenaje al padre trabajador, a mi propio padre”, acota Jorge Laynez.

Acerca de la producción

La canción Lágrimas de hombre fue escrita aproximadamente en 2009 y grabada en 2023. Es una balada con influencia de folk rock. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Ariel García, ganador de dos Grammy Latinos, acompañado de un selecto grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, Batería y Ariel García, que interpretó el piano y los sintetizadores.

El tema cuenta con un videoclip que fue dirigido por el destacado cineasta guatemalteco Manny Herrera. El rodaje se realizó en el Hospital Miraflores zona 11 de la capital de Guatemala, así como en el Condominio Entre Bosques, ubicado en Sumpango, Sacatepéquez.

El video de la canción está disponible en YouTube y se puede escuchar en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas de música.