En este mes de la Madre, las ejecutivas hablan del equilibrio entre la vida profesional y personal, sin descuidar ninguna de las dos facetas
Para celebrar el mes de la Madre, cuatro ejecutivas de Samsung de América Latina hablan de sus trayectorias en la multinacional y de cómo concilian carrera y maternidad. Vanessa Coutinho, directora Senior de Ventas de Mobile Experience de Samsung Brasil; Lizeth Cárdenas, Gerente de la cadena de suministros móviles de Samsung Perú; y Victoria Casasola, Gerente de Marketing de Samsung Centroamérica y Caribe, comparten sus perspectivas, desafíos y aprendizajes.
Equilibrar el apoyo desde dentro y fuera de la empresa
Victoria Casasola reconoce que la maternidad es una experiencia única y conlleva muchas responsabilidades que a menudo son difíciles de conciliar con una vida profesional ajetreada. Sin embargo, revela que siempre ha encontrado apoyo para su crecimiento y maduración dentro de la empresa, lo que ha sido fundamental en su carrera.
«Es muy valioso que una empresa tan grande como Samsung creyera y confiara en mí. Eso me permitió desarrollar mi carrera y crecer como persona. Pude transmitir esto a mis hijos y guiarlos en su formación como personas íntegras», afirma.
Madre de dos niñas, Lizeth Cárdenas es directa sobre sus objetivos como líder y como madre. «Considero que todas las personas tienen talento. Mi principal objetivo es encontrar y desarrollar estos talentos en mis hijas. Por otra parte, en el ámbito profesional, me propongo seguir creando equipos de alto rendimiento y no dejar nunca de aprender. «
Por último, revela que es posible asumir ambos roles (el de madre y el de profesional) y alcanzar el éxito. «Las mujeres no deberían tener que elegir entre una u otra opción, pueden crecer profesionalmente y ser grandes madres. Quiero enseñarles a mis hijas a perseguir sus sueños y a no dejar nunca de creer en sí mismas», afirma.
Para Vanessa Coutinho, la mayoría de las madres se enfrentan a dilemas muy similares en su trayectoria: La responsabilidad de desempeñar ambos roles de forma satisfactoria. Sin embargo, revela que ha encontrado una red de apoyo dentro y fuera del trabajo.
«Lo importante es, dentro de la rutina, tener la confianza y la tranquilidad de saber con quién contar cuando es necesario. Del mismo modo, crear lazos de confianza dentro de la empresa, con tu jefe, tus compañeros y tus colegas es fundamental para que el trabajo se desarrolle sin problemas, incluso cuando tú no puedas estar allí», afirma Vanessa.