El pasado 19 de octubre, FUNDESEM, en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), llevaron a cabo una jornada de liberación de tortugas marinas en las playas de El Paredón, situadas en Sipacate, Escuintla.
Durante 2023, más de 30 mil neonatos de tortugas marinas fueron liberados, las cuales se enfrentan a numerosas amenazas como el consumo humano, la captura incidental en actividades de pesca, la destrucción y contaminación de sus hábitats, y los efectos del cambio climático, factores que colocan a estas especies en peligro crítico de extinción.
“Los huevos de tortuga fueron recolectados y sembrados en la Unidad de Conservación del CONAP en donde se protegen hasta su eclosión y posterior liberación, lo cual aumenta sus probabilidades de supervivencia en el océano. Estas liberaciones se realizan con la mayor seguridad y efectividad para contribuir a la recuperación y conservación de estas especies marinas,” comentó Antonio Urrutia, director técnico de áreas de FUNDESEM.
La liberación de tortugas marinas es parte fundamental de los esfuerzos de conservación impulsados por FUNDESEM en la región. Estas actividades buscan asegurar que la mayor cantidad de especímenes lleguen a su hábitat natural y recuperar sus poblaciones.
La jornada contó con la participación de voluntarios y representantes de CONAP y FUNDESEM, quienes trabajaron conjuntamente para asegurar que el proceso se realizara de manera adecuada y segura.
Santuario Parlama
El proyecto Santuario Parlama, desarrollado por FUNDESEM, tiene como meta la creación de una estación de investigación científica y monitoreo de tortugas en el Parque Nacional Sipacate Naranjo. Entre sus objetivos está el fortalecimiento del tortugario mediante la incorporación de conocimientos técnicos y científicos, mejorando los resultados de la incubación de tortugas. Asimismo, se busca dotar de vehículos y embarcaciones para el monitoreo de especies en la zona.
Dentro del parque natural también se encuentra la Poza El Nance, un santuario natural en el océano Pacífico guatemalteco, utilizado por las tortugas marinas para distintas etapas de su ciclo de vida.
Con estas iniciativas, FUNDESEM refuerza su compromiso con el desarrollo económico, social e integral de las comunidades rurales de Mesoamérica, particularmente aquellas vulnerables al cambio climático.