Fundación MAPFRE, en alianza con la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (APASIT), presentó el proyecto de seguridad vial “Asómate al Planeta Seguro”, que tiene como objetivo reforzar conocimientos a niños y niñas sobre la importancia de seguir las normas viales y fortalecer su educación en el tema.
Esta iniciativa, cuyo plan piloto se implementará en Guatemala durante el presente año, incluye capacitaciones en escuelas y colegios dirigidas a niños de entre tercero y sexto de primaria. En un país donde se registran 10 siniestros diarios y más de mil fallecidos por hechos de tránsito al año y más de 5 mil personas con discapacidades temporales y permanentes, según datos de diferentes fuentes oficiales. El proyecto representa el firme compromiso de Fundación MAPFRE de promover acciones con un profundo sentido social en beneficio del desarrollo y bienestar de todas las personas.
“Asómate al Planeta Seguro” abarca lecciones sobre comportamientos y actitudes responsables respecto del tránsito; utilización correcta de la vía pública en los roles de peatón, pasajero, ciclista o conductor; cómo reaccionar de manera segura en cada situación en la calle; prevención de siniestros de tránsito; y el respeto a las señales de tránsito y a las personas en la vía pública, entre otras formaciones.
Julio del Cid, CEO de país y mandatario de Fundación MAPFRE en Guatemala detalló, “Los contenidos sobre seguridad vial son efectivos cuando se imparten a temprana edad, y con el tiempo, el cumplimiento de las normas se convierte en un factor cultural. Por eso, Planeta Seguro apuesta por la educación, involucrando a todos los sectores sociales. La educación sobre seguridad vial en niñas y niños es un aporte desde la sociedad civil para incidir en soluciones de mediano y largo plazo”.
El plan piloto, que arrancó en agosto, servirá para evaluar su funcionamiento en la capital, y sus resultados se compartirán con el Ministerio de Educación para que sea considerado como recurso de apoyo a los esfuerzos nacionales.
“Asómate al Planeta Seguro” se implementará en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San José Pinula, con la posibilidad de que se extienda a otras ciudades del Departamento de Guatemala. Asimismo, en el futuro se contempla ampliar el proyecto a otros departamentos, priorizando los que tengan mayor incidencia de siniestros viales.
Por su parte, Celia María Morales, presidenta de APASIT resaltó, “Esta es una gran oportunidad de contribuir con la educación vial, que, gracias a la alianza con Fundación Mapfre Guatemala, se hace realidad. Este trabajo conjunto nos da la oportunidad de ajustar el proyecto al contexto de nuestro país, utilizando una metodología ya probada en otros países».
Disponibilidad para centros educativos
Durante la presentación, se anunció también que los centros educativos que deseen implementar estas capacitaciones pueden hacer su solicitud, a través del correo [email protected] o al WhatsApp 59132361, indicando fecha y hora, así como los datos del centro educativo. Las solicitudes se atenderán según las capacidades del proyecto.
Para más información, comuníquese con: