Los emprendedores guatemaltecos están llenos de capacidades de adaptación y transformación continua, es una de sus mayores y mejores características, pese a que los emprendimientos nacen de la necesidad, ellos están interesados en capacitarse y recibir la asesoría que los lleve a lograr cada uno de sus objetivos a corto y mediano plazo.

Empréndete Guate es un programa el cual ha acompañado en los últimos cinco años a cientos de emprendedores quienes han recibido las herramientas para seguir consolidando sus ideas o modelos de negocios ya establecidos.

Es así como los ganadores del primer lugar de las ediciones 2021 y 2022 de Empréndete Guate comparten sus experiencias al haber concluido La Ruta del Emprendedor y lo que representó para ellos el haber recibido capital para continuar desarrollando sus proyectos.

Andrés Villalobos de BioReact, ganador del 2022 de Empréndete Guate:

Su negocio consiste en la elaboración de biopesticidas a base de plantas, es decir, totalmente orgánico y natural que no daña las plantaciones, tampoco deja residuos y no es tóxico para el humano y animales.

La idea del negocio surgió en 2019 y desde ese año Villalobos aplicó al programa Empréndete Guate para poder participar, porque reconoció la necesidad de recibir asesoría y capacitación para lograr afinar aquellos aspectos en los que necesitaba ayuda, por ejemplo, en temas de ventas y mercadeo.

Después de cuatro intentos de aplicar al programa logró pasar varios filtros y fue uno de los 50 emprendedores de 500 que manifestaron su interés en participar, de ese total, 46 terminaron el programa, cuatro pasaron al pitch final y él fue el ganador del primer lugar.

“Fue una experiencia valiosa, porque desde el primer momento cuando me informé sobre Empréndete Guate me llamó la atención participar y no me di por vencido, no fueron tres veces, fueron cuatro, pero estaba convencido que mi idea no era mala, solo que no era el tiempo”, expresó Villalobos.

Luchar y perseverar son las principales recomendaciones para los emprendedores, pero deben analizar muy bien cuál es su propuesta de valor, dado que es una de las preguntas principales, “es clave tener clara esa parte para desarrollarla lo mejor posible”, resaltó el emprendedor.

Los cursos recibidos en la Ruta del Emprendedor, la red de contactos que logró crear y las alianzas que surgieron entre los mismos emprendedores para proveer servicios o bien materia prima son los aspectos que más valoró Villalobos y concluye que su meta en el mediano plazo es aumentar la producción de biopesticidas, abrir más puntos de venta y contar con un espacio físico propio.

Luis Alfredo Lemus y Manfredo Corado de Wisdom Tech, ganadores de Empréndete Guate 2021:

En el 2019 ambos emprendedores empezaron a dar forma a su proyecto con el objetivo de convertirse en una compañía de tecnología con la capacidad de recolectar, procesar e interpretar millones de datos desde diferentes fuentes de información, para que sus clientes tomen decisiones inteligentes, y que representen un beneficio atractivo para sus operaciones.

Para poder lograr esos análisis de datos se apoyan en las tecnologías de geolocalización, sistemas de información geográfica y ciencia de datos geoespaciales para comprender las dinámicas del mercado, el comportamiento de los consumidores, sus preferencias y el marco general en el que sus clientes quieren crecer y expandirse.

Sin embargo, al ser una empresa tecnológica no dejan a un lado lo valioso del recurso humano, que es fundamental para conectar las soluciones tecnológicas con las necesidades de sus clientes. 

Manfredo Corado comparte que un común denominador entre los emprendedores es la buena disposición de aprender, porque necesitan una guía constante y durante la Ruta del Emprendedor observaron cómo todos adaptaron esos conocimientos a sus modelos de negocio y el resultado final fue observar el crecimiento que tuvieron todos los participantes.

“Hay que tener mucha conciencia y claridad cuando nuestros mentores nos señalan algo que no está bien, porque si no estamos fracasando como emprendedores algo no estamos haciendo bien, sucede más en etapas tempranas, pero es bueno porque es la oportunidad de hacer ajustes”, expresó Corado.

Uno de los beneficios de obtener capital semilla es que les ayudó a consolidar su negocio y a través de esa experiencia aplicaron a otro programa en Costa Rica que utiliza la metodología de Silicon Valley en Estados Unidos.

Corado considera que el ecosistema emprendedor en Guatemala es más abierto y hay más ángeles inversionistas que están volteando a ver las ideas que están surgiendo en el país con el propósito de inyectar mayor capital de riesgo, enfatizó Corado.

Te puede interesar

https://marcasynegociosgt.com/bac-guatemala-con-mejor-calificacion-crediticia-en-fitch-ratings/