En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, Nestlé reafirmó su compromiso con la sostenibilidad ambiental al lanzar “Reciclando Ando”, un nuevo programa de Creación de Valor Compartido (CSV) que, a través de diferentes iniciativas, buscó mitigar la huella plástica de la compañía y avanzar hacia un futuro libre de residuos. Desde 2020, la empresa logró reducir o valorizar más de 3,000 toneladas de plásticos posconsumo en Centroamérica.
Con la ambición de recolectar y recuperar la cantidad equivalente al volumen de empaques plásticos comercializados en cada mercado de la región, “Reciclando Ando con Nestlé” impulsó acciones concretas en tres pilares específicos:
Recolección en la ciudad: implementó iniciativas para desviar de la naturaleza residuos plásticos acumulados en suelos, ríos o mares.
Recolección en puntos de venta: estableció alianzas con clientes y otras compañías de la industria para desarrollar infraestructura que facilitara la separación y recolección de empaques posconsumo.
Educación: promovió hábitos de consumo más responsables, desde sus colaboradores hasta los consumidores finales.
“En Nestlé fuimos conscientes de que, como sociedad, teníamos un gran desafío para mitigar el impacto negativo que los empaques plásticos posconsumo mal gestionados causan al ambiente. Para ser parte activa de la solución, desarrollamos una estrategia que inició desde el rediseño de nuestros empaques hasta la creación de infraestructura para la separación de residuos y la educación al consumidor final”, comentó Elizabeth Valverde, líder de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Nestlé Centroamérica.

Logros destacados en la gestión de residuos plásticos en Centroamérica
En la región, los mercados de Costa Rica y El Salvador lograron desviar del relleno sanitario el equivalente al 100% de los empaques plásticos comercializados en cada país, evitando así que estos terminaran en el medio ambiente.
Entre 2020 y 2024, Costa Rica revalorizó más de 2,500 toneladas de empaques plásticos posconsumo. Por su parte, El Salvador se sumó a esta visión en 2023, logrando mitigar cerca de 660 toneladas adicionales ese mismo año.
Durante 2025, Nestlé trabajó para sumar a este esfuerzo a los mercados de Guatemala y Panamá, con la meta de recolectar y recuperar la cantidad equivalente al volumen de empaques plásticos comercializados en cada país. Otro logro importante en la región fue el establecimiento de más de 30 puntos de acopio, impulsados en alianza con Walmart, Ternova y otros aliados estratégicos en Centroamérica.

“El objetivo con ‘Reciclando Ando con Nestlé’ fue continuar avanzando en nuestra visión de un futuro libre de residuos, fortaleciendo los programas activos en cada país de la región y sumando nuevos aliados para articular acciones de recolección y educación sobre la gestión adecuada de los empaques plásticos posconsumo”, añadió Valverde.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró bajo el lema “Poner fin a la contaminación plástica”, con un enfoque en la alarmante cantidad de plástico producido anualmente y su impacto en el planeta.
Nestlé se unió a este movimiento global reafirmando su compromiso de mitigar la huella plástica y promover una gestión responsable de los residuos mediante acciones locales en cada país de la región.

