Nicolas Arriola, estableció el pasado 9 de julio de 2022 durante la competencia MVA HP #2, celebrada en Chula Vista, California, Estados Unidos, un récord nacional en la disciplina de salto largo con una notable marca de 7 metros y 97centimetros.
Además, Arriola tuvo una sobresaliente participación en esta competencia ya que se posiciono en el segundo lugar de la prueba.
Con este nuevo registro el atleta originario de Retalhuleu se consolida como campeón nacional, superando a Salomón Rowe quien, desde hace 45 años sostenía el récord nacional de salto largo con una marca de 7 metros y 79 centímetros, lograda en Veracruz México en 1,977.
“Me siento muy feliz, esta ha sido una meta que he tenido desde que empecé en el atletismo y me siento muy satisfecho de poder decir que tengo el récord nacional de salto largo y que estuve muy cerca de alcanzar los ocho metros. Estoy muy agradecido con mis padres y entrenadores por su apoyo, no pude haber hecho esto sin ellos” expresó Arriola.
Después del triunfo obtenido Nicolas Arriola está rankeado como #1 en Centroamérica y obtiene su clasificación para competir en agosto en el campeonato NACAC Championships evento de atletismo organizado por la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, así como Juegos Centroamericanos en noviembre del presente año.
Ambos eventos son importantes para proveer la puntuación necesaria para clasificar al Mundial de Atletismo a realizarse en Budapest en 2023, un evento importante al que acuden atletas de más de 200 países.
Asimismo, Arriola se siente motivado para buscar clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 que exige una marca de 8.20.
Sobre Nicolas Arriola
Atleta profesional de salto largo oriundo de Retalhuleu que, a sus 24 años, ha puesto el nombre de Guatemala en alto, demostrando que el atletismo es una filosofía de vida.
Fue conocido en redes sociales en 2021, cuando empezó su búsqueda para consolidarse con un entrenamiento de alto nivel que le permitiera estar a la par de las grandes figuras del salto largo.
Por ello, junto con el diseñador Sebastián Rojas, diseñaron una camisa especial para venderlas y recaudar los fondos necesarios que le permitieran prepararse en California, para la clasificación.
Su entrenamiento lo realiza de la mano de uno de los mejores entrenadores de salto largo del mundo, Jeremy Fischer. Reside en Estados Unidos y entrena en el “Chula Vista Elite Athlete Training Center”.