Portales junto a sus colaboradores realizó voluntariados comunitarios en dos entidades educativas ubicadas en las zonas aledañas al Portales, en las zonas 6 y 18 de la ciudad capital, con la finalidad de impactar positivamente la vida de los más pequeños. Durante la visita a la primera escuela, se llevó a cabo un taller destinado a educar a los estudiantes sobre el adecuado manejo de los desechos, promoviendo así la cultura del reciclaje; en la segunda escuela se realizó la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia ya que el centro educativo no cuenta con agua potable.
“Estas iniciativas que Portales ha realizado junto a sus colaboradores, representan el compromiso que tenemos con nuestra comunidad en aportar a sus vidas de una forma significativa. Sabemos que a través de estas acciones estamos sembrando en los niños una cultura de responsabilidad con el cuidado del ambiente y mejorando su calidad de vida”, expresó Lourdes Quezada, gerente de Portales.
Durante su visita a la Escuela Municipal Nueva Jerusalem Los Robles, ubicada en el asentamiento Nueva Jerusalem, zona 18, se entregó un sistema de captación de agua pluvial diseñado para proveer agua potable al centro educativo, donde diariamente se atienden a 400 estudiantes. Para la implementación de este proyecto Portales realizó una inversión de US$10,000 y contribuyó con más de tres semanas de arduo trabajo para construir y adaptar los tanques de almacenamiento a las tuberías que suministrarán alrededor de 5,000 litros de agua. Este sistema garantizará que los niños tengan acceso a agua limpia durante la temporada de lluvias.
La visita a la Escuela Jerusalem también contó con la presencia de María Teresa Ramírez de Escobar, directora de la secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, quién hizo entrega a Portales de un reconocimiento por esta importante donación: “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la labor llevada a cabo por Portales, que ha sido fundamental para convertir este proyecto en una realidad. Este logro representa un avance de gran importancia tanto para nuestra escuela como para las familias que depositan su confianza en nosotros desde los primeros años de educación de sus hijos”, enfatizó Ramírez.
Los colaboradores de Portales también visitaron el jardín infantil “María Teresa De Martínez Sobral” y Escuela Primaria Mixta Vicentina, ubicado en Santa Luisa Jocotales, zona 6, donde compartieron con los niños e hicieron de esta experiencia de aprendizaje algo memorable para los más de 148 estudiantes de preescolar y primaria, quienes recibieron el taller de reciclaje y aprendieron con juegos y actividades que estimularon su interés en el tema. Además de proporcionarles una mañana divertida y educativa, Portales donó contenedores de reciclaje identificados para fomentar esta práctica entre los estudiantes.
“En Portales tenemos dos objetivos claros con estas iniciativas: El primero es la educación ambiental, con la que buscamos que los más pequeños aprendan el valor de las cosas y crezcan con la cultura responsable. El segundo es que, con la instalación de un sistema de agua pluvial en la escuela, los niños aprendan y crezcan en un ambiente saludable y sostenible durante estos años tan importantes para su desarrollo”, destacó Quezada.