La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA-, Fundación Azteca Guatemala y TV Azteca Guatemala, organizaron la “Jornada de Reforestación y Limpieza en el lago de Amatitlán”, con el objetivo principal de coordinar con diferentes actores y sectores, la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas de la cuenca y el lago de Amatitlán.

 

Año con año una gran cantidad de residuos sólidos llegan a este lago por la desembocadura del río Villalobos; además, existen basureros ilegales alrededor del lago y en la cuenca de Amatitlán. En lo que va del año, han sido extraídos más de 38 mil metros cúbicos de residuos sólidos flotantes. Adicionalmente, existe una gran problemática por el arrastre de sedimentos, en zonas de laderas de la cuenca, que provocan asolamientos y a su vez la pérdida de profundidad del lago. Uno de los factores es la poca o escasa cobertura forestal.

 

La actividad se realizó este viernes 18 de octubre en Planta Laguna y Monte Sión, lago de Amatitlán. Contando con la participación de Maribel Rincón de Castro, directora Regional Fundación Azteca Guatemala-Honduras; Jaime Torres, director de TV Azteca Guatemala y la Doctora Enma Díaz, directora ejecutiva de AMSA, quienes brindaron un mensaje a los voluntarios que se presentaron a la actividad.

Otros objetivos de la actividad fueron, concientizar sobre el cuidado del agua y el medio ambiente en general y la importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos; así también, hacer conciencia sobre implementar proyectos de restauración ecológica, como la reforestación, para contribuir a la diversidad de la flora y fauna y la conservación de suelos.

 

En la jornada se recolectó un aproximado de 4 toneladas de desechos sólidos, se contó con la participación de Biosfera Gt, quienes colaboraron con un punto de acopio para la separación de los residuos con la finalidad de hacer una gestión integral del plástico recuperado, logrando la recepción de más de 2,000 libras. Asimismo, se logró la siembra de 900 árboles de especies nativas, las cuales fueron: Manzana Rosa, Guayaba, Coralillo, Timboque, Matilisguate, Aceituno, Palo de pito, Palo de Jiote, Paterna y Cuje. Estas especies fueron seleccionadas por su capacidad de contribuir a la restauración de los ecosistemas.

 

En la jornada se contó con el apoyo de Grupo AJE, Asociación Industria y Comercio de Amatitlán -ICAMA-, a través de Granjazul, Alianza por la Cuenca y el Lago de Amatitlán; también se contó con la participación de más de 700 voluntarios del sector público y privado, entre ellos 300 estudiantes de la departamental educativa Guatemala Sur, coordinados por el Ministerio de Educación.

La responsabilidad de recuperar y conservar la cuenca y el lago de Amatitlán es compartida, recordando que la participación de las instituciones públicas y privadas y social en todos los procesos es fundamental.

Pin It on Pinterest

Shares