La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) y el Consejo de Seguridad en el Extranjero (OSAC) han inaugurado la 16ª edición de la Convención de Seguridad Regional Corporativa, un evento que se posiciona como referente en la seguridad corporativa con visión de futuro en América Central.

 

Antigua Guatemala es el escenario de este destacado encuentro que reúne a representantes del Gobierno, líderes empresariales, y expertos internacionales en seguridad para abordar uno de los temas  más  críticos  en  el  contexto  empresarial  actual:  la  seguridad  como  motor  clave  para  la atracción de inversión extranjera y el fortalecimiento de las relaciones económicas en la región. “La seguridad no solo protege los activos y operaciones de las empresas, sino que también es un catalizador para la confianza inversionista y el crecimiento económico sostenible,” señaló Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala. “A través de esta convención, buscamos fortalecer las capacidades del sector privado y público para garantizar un entorno más seguro, que fomente el desarrollo y la estabilidad a largo plazo.”

Durante los dos días del evento, expertos y líderes del sector compartirán perspectivas sobre temas cruciales como la inteligencia artificial aplicada a la seguridad corporativa, la ciberseguridad, la seguridad del viajero, y los riesgos tecnológicos del futuro. Asimismo, se tratarán temas de vital importancia como la gestión de riesgos ante desastres naturales, los fraudes y riesgos financieros, y un conversatorio sobre el reacomodo de la extorsión en Centroamérica.

 

Entre los ponentes destacados se encuentran figuras internacionales como Claudia Carmeli, Líder en Data y AI de Google Cloud para Emerging Markets; Arturo Torres, Estratega de Seguridad de Fortinet para América Latina y el Caribe; y Nilton Cezar Carvalho, CEO de Promont, quienes aportarán su visión sobre las tendencias globales en la gestión de la seguridad en un mundo interconectado.

La participación de representantes de las fuerzas de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras subraya la importancia de la cooperación regional en la lucha contra las amenazas que enfrentan las empresas y la sociedad en general.

 

Este evento, además de ser una plataforma para el intercambio de mejores prácticas y soluciones innovadoras, refuerza el compromiso de AmCham Guatemala y OSAC de crear un entorno empresarial más seguro y estable. La seguridad, como componente estratégico, no solo protege a las empresas, sino que también es fundamental para atraer nuevas inversiones extranjeras, impulsar el comercio y garantizar un crecimiento económico sostenible en Guatemala y en toda la región.

 

AmCham y OSAC reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a las empresas en el desarrollo de estrategias de seguridad robustas que no solo protejan a sus organizaciones, sino que también contribuyan al fortalecimiento del clima de negocios y el desarrollo económico.