En el marco del Teatro Nacional, la principal obra arquitectónica del maestro Efraín Recinos, Cementos Progreso junto a Editoriales CAPIUSA presentan “Recinos Inédito”.

Un evento único y exclusivo para presentar el compilado de escritos inéditos que muestran una nueva faceta del emblemático artista guatemalteco.   

La vida y obra del maestro Efraín Recinos marcó un antes y un después en la sociedad guatemalteca, en su cultura y arte, gracias a sus intervenciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas.

En ellas se proclamó en vida como un artista multifacético, de amplia trayectoria y gran reconocimiento nacional e internacional.

En el marco de una trascendental alianza de recuperación histórica y cultural entre Editoriales CAPIUSA y Cementos Progreso, surge “Recinos Inédito”.

Este es un compilado de dos libros de edición limitada que guardan entre sus letras toda la esencia del maestro.

El primero consta de un total de 11 escritos cortos, debidamente ilustrados, mientras que el segundo contiene un relato de ficción titulado “El Retrato”.

“Para Cementos Progreso es un honor el poder participar en el rescate de una joya artística-literaria del gran maestro, para el enriquecimiento de nuestra cultura e historia”, dijo José Raúl González, CEO de CEMPRO.

La labor de curaduría que se realizó en los escritos de Recinos, lo llevó a cabo Editoriales CAPIUSA, aporte dentro de la alinza deja una obra digna de valor artístico que el autor representa para el país y el mundo.

La editorial le da vida y color al documento en un formato de caja artística, ilustrando al público de manera visual y escrita en este exclusivo material.

Escritos de Efraín Recinos

Un rescate literario

“Este es un proyecto que tomó un poco más de tres años en concretarse. Cuando Lorena Recinos nos comentó sobre la existencia de escritos sin publicar de su padre, sabíamos que era algo que debía compartirse con el mundo entero”, agregó Oscar Méndez, director de Editoriales CAPIUSA.

Para los guatemaltecos que conocen y disfrutan el arte, que admiran en cada una de las obras de Recinos el talento de un genio en todos los campos artísticos, y ahora también lo podrán hacer desde la escritura.

Este talento que desarrolló en sus últimos años de vida corresponde a una de las facetas poco conocidas del artista.

Gracias a ella dejó plasmado en papel y tinta toda su sabiduría, conocimientos y creatividad en un nuevo legado que se complementa con dibujos de su autoría.

“En sus últimos años de vida, mi padre exploró su faceta como escritor y creó varios cuentos cortos con sus respectivas ilustraciones y una historia de ficción, los cuales han estado guardados por más de diez años, pero finalmente llegó el momento de mostrarlos al mundo, como su último legado que nos deja como artista”, expresa Lorena Recinos, hija del maestro.

Es por ello que a más de una década de su partida, resurge la llama del arte de Efraín Recinos a través de este proyecto editorial.

En donde se exhibe una faceta desconocida del artista, un hallazgo transcendental e invaluable que lo catapulta en toda su integralidad, completando el legado total de su obra.

Un artista inolvidable

Efraín Enrique Recinos Valenzuela nace en Quetzaltenango en el año 1928, durante su larga vida aportó enormemente a la cultura, el arte, la arquitectura y a la promoción de los derechos culturales y socioeconómicos de Guatemala.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes de Leicester, Inglaterra, donde perfeccionó sus talentos innatos, la pintura y la escultura.

Ingeniero de profesión, graduado de la Universidad San Carlos, hizo uso de los conocimientos de esta carrera para transformar, en material, el mundo de sus creativas ideas, dejando un legado de obras invaluables.

Entre ellas y una de las más emblemátias el Teatro Nacional de Guatemala, casa de artistas nacionales e internacionales, y por muchos expertos, un hito arquitectónico.

Gracias al diseño y construcción de este monumento, pudo ser creador de otras obras públicas.

Entreentre ellas: el Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional, Mural de La Biblioteca Nacional, La Guatemalita, entre otros.

El domingo 2 de octubre de 2011, día de su partida, los corazones guatemaltecos se llenaron de luto, pero fundidos en un profundo agradecimiento y orgullo de su obra que será recordada por siempre.

Pin It on Pinterest

Shares