Santa Catarina Palopó, uno de los pueblos más emblemáticos del Lago de Atitlán, fue nombrado como “Pueblito Pintoresco” por el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, en una ceremonia especial en el marco de la fiesta patronal en honor a Santa Catalina de Alejandría.
Situado a 138 kilómetros de la Ciudad Capital,, Santa Catarina Palopó consta de 8 kilómetros cuadrados de extensión desde donde abraza el majestuoso Lago de Atitlán y el Relleno Piroclástico alrededor de la caldera de Atitlán y uno de los 12 municipios que circundan el lado, de los 19 que consta el departamento de Sololá.
El poblado ha ganado reconocimiento como uno de los destinos turísticos más importantes de la región, atrayendo a visitantes locales e internacionales por sus atractivos naturales, que incluyen el Lago de Atitlán, los volcanes Tolimán y Atitlán, sus aguas termales, la cultura maya viva, y una variedad de actividades, como el proyecto «Pintando Santa Catarina,» «Tejiendo Santa Catarina.» Así mismo también es un lugar idóneo para deportes como: el ciclismo de montaña, el kayaking, la pesca, el vuelo en parapente y otras actividades acuáticas.
A través de «Pueblos Pintorescos». Programa, bajo la supervisión y dirección del INGUAT, se busca preservar la identidad y pertenencia de lugares excepcionales de nuestro país. Al mismo tiempo, este programa contribuye de manera significativa a los objetivos contenidos en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2015-2025.
Este prestigioso reconocimiento es el resultado de un esfuerzo conjunto y de una visión compartida entre el INGUAT y los habitantes de Santa Catarina Palopó. El cual busca fortalecer la identidad y pertenencia, así como conservar y revitalizar las características culturales y naturales relevantes de este pintoresco municipio.
En este contexto, el INGUAT felicita a los residentes de Santa Catarina Palopó por haberse hecho acreedores del distintivo de Pueblos Pintorescos y por su dedicación incansable para mantener vivas las tradiciones y el folclor, compartiendo su riqueza cultural y natural con todos los visitantes.
Fotos cortesia INGUAT