La Super Intendencia de Administración Tributaria -SAT-, dio a conocer los avances y los incumplimientos en el pago del Impuesto del Valor Agregado -IVA-.

La sub-declaración involuntaria, la elusión y la evasión, así como también la facturación a consumidor final, son parte de los factores negativos encontrados en la recaudación y seguimiento del IVA.

Sin embargo, el Super Intendente de Administración Tributaria Marco Livio Díaz señaló que en el análisis del comportamiento de algunos sectores económicos las cifras se redujeron un 10.2%.

Los números macroeconómicos en el 2017 llegó a un 28.2%, mientras que en el año 2021 se redujo a un 18.0%, muy cercano a países desarrollados, evidenciando con ello el compromiso y la voluntad del contribuyente en estar al día en el pago de sus impuestos.

Herramientas y accesos tecnológicos

El funcionario resaltó que la gestión institucional facilitó a la población las herramientas y accesos tecnológicos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, remarcó que  se realizan constantes análisis de percepción de riesgo y fiscalización, logrando así una mejora continua en los controles de la Recaudación y del Comercio Exterior.

Asimismo, la SAT realiza diferentes análisis a los sectores económicos para propiciar una fiscalización asertiva que incrementa la percepción de riesgo, la reducción del incumplimiento del pago de impuestos, además de hacer eficiente el cobro administrativo y/o judicial de los procesos que coadyuvan a la recaudación.

Díaz también comentó en la conferencia de prensa que parte de los seguimientos al pago de impuestos están las fiscalizaciones individuales a empresas y personas establecidas, entre los que se encuentra los análisis de estados de cuenta de los contribuyentes.

Sin embargo, mencionó que al momento de emitir o pedir una factura a Consumidor Final, esta romper la cadena del IVA y con ello el seguimiento de quien adquiere el producto final.

Fotos e infografía: SAT

Pin It on Pinterest

Shares