Guatemala será el país anfitrión de la “Copa Mundo Maya 2025”, que se llevará a cabo en el departamento de Petén del 19 al 25 de enero del próximo año. Este torneo de fútbol, sin precedentes, es considerado como el evento deportivo juvenil internacional más grande del país, y promete convertirse en la copa más importante a nivel de la región, promoviendo no solo el desarrollo deportivo, sino también el económico, cultural y social para sus participantes directos e indirectos.
La Copa busca reunir a más de 60 equipos nacionales e internacionales, contando con las participación de más de 1500 jugadores, en cinco categorías masculinas y una única categoría femenina. El torneo se desarrollará en más de 10 sedes ubicadas en seis municipios insignias del Petén: San Francisco, San José, San Benito, San Andrés, Flores y Santa Ana.
“La Copa Mundo Maya, es la respuesta a la necesidad de espacios deportivos de fogueo para nuestros jóvenes, en donde puedan desarrollarse y medirse al más alto nivel, y así poder seguir evolucionando en su carrera deportiva, creemos en los procesos y sabemos que es la solución para contar con una selección y equipos nacionales que compitan y sean referentes en la región” puntualiza Hugo Hernández, miembro de la junta directiva del evento.
Se estarán disputando alrededor de entre 3 a 4 juegos al día en cada una de las sedes, lo que en promedio entregará de entre 30 a 40 eventos deportivos diarios a lo largo de la copa, convirtiéndolo en el torneo corto de mayor cantidad de eventos diarios de la historia moderna del deporte del fútbol guatemalteco.
Como parte de la misión y visión de torneo sus organizadores comentan que buscan no solamente tocar el aspecto deportivo, sino también que esta se convierta en una plataforma para el desarrollo local del departamento del Petén, coadyuvando en los esfuerzos del turismo, gastronomía, y de responsabilidad social de la región.
Otro aspecto para resaltar del torneo es que contara con visores nacionales y extranjeros durante los partidos, quienes estarán en búsqueda de la próxima estrella juvenil, lo cual lo convierte en una oportunidad única para los participantes.
Varias marcas e instituciones se han aliado ya al proyecto, como lo son: INGUAT, Tag Airlines, Hidravida, Titan, Hoteles de Petén, Domino´s Pizza, Zepol Muscular, Eckel´s Kitchen, Innovaciones Publicitarias, PicaPica, Anfora, Recore, entre otras.